La aplicación de un procedimiento para la determinación de la eficiencia en costos del servicio de paquetería fue la fórmula exacta para que la Empresa de Correos Sancti Spíritus ahorrara 1,7 millones de pesos.
Cifra significativa en el cada vez más variable y turbulento contexto económico del sistema empresarial cubano, donde la tendencia es contabilizar pérdidas e indicadores de deficiencias.
¿El responsable de ese resultado? La puesta en práctica de un proyecto de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.
“Responde a una demanda externa de nuestra casa de altos estudios–explica Carlos Lázaro Jiménez Puerto, vicedecano de Investigación y posgrado de dicha facultad–. Trabajan tres de nuestros investigadores. Es un proyecto puramente de finanzas, contabilidad y economía con el objetivo de optimizar la gestión de la distribución de la paquetería de esa entidad, servicio que durante la pandemia tuvo una alta demanda, pero con muchos retrasos. A partir de ese momento de crisis solicitan nuestra actuación”.
El colectivo universitario, liderado por Leidy Maylén Pérez López al iniciar el estudio tropezó con un escenario desfavorable: demoras en la entrega de los envíos, debido a su arribo a Sancti Spíritus con más de 30 días, a partir de los retrasos en el proceso de recepción, clasificación y facturación para las provincias en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, (EMCI) y duplicidad de los gastos de salario y combustible, a fin de llevar la paquetería a sus destinos el mismo día que arribaban a este territorio.
En consecuencia, se generaba el empleo de recursos adicionales. Y, por tanto, provocaba un incremento en los costos del servicio. Realidad que motivó el diseño y puesta en práctica de una herramienta científica que consta de tres etapas: diagnóstico de los costos, planificación y determinación de la eficiencia de estos, a partir del costo real del servicio de paquetería, y la evaluación del cambio monetario.
“De esa forma se logró acortar los tiempos de la entrega de la paquetería, optimizar el uso de los recursos de la empresa y, también una mayor eficiencia de los portadores energéticos. El significativo ahorro se logró gracias al análisis integral en el interior de cada uno de los procesos de la entidad con una mirada económica”, añadió la fuente.
Dicho procedimiento con sello de la universidad de Sancti Spíritus junto con la toma de decisiones gerenciales permitió aliviar una problemática que no puntuó para que en el 2022 la entidad provincial fuera reconocida por la Dirección del Grupo Empresarial de Correos de Cuba, como la mejor de su tipo en el país en las operaciones postales, destacándose los resultados del servicio de paquetería.
Mientras que, al cierre de 2023, luego de implementar la herramienta científica y más de una estrategia como la incorporación de nuevos servicios, contabilizó ingresos totales superiores a los 69 millones de pesos.
Uno de los motivos por lo que al interior de la Empresa de Correos Sancti Spíritus ondea la Bandera 85 Aniversario de la CTC, única entidad de su tipo en Cuba que ostenta dicho reconocimiento.
A quien le correspondería hablar sobre el comportamiento de las finanzas alrededor de los cajeros automáticos?? Al parecer hoy lunes hay falta de efectivo. Y quizás se arrastraba desde el fin de semana.
Con la bancarización no había una parte que era para hubiera dinero??
Ay mijo, deja que Roberto te toque…