El maravilloso mundo del cine, con sus amplias salas oscuras, se proyecta en modo verano. Por ello, se han programado iniciativas diversas, a fin de atraer a los públicos a las instalaciones de cada municipio.
Entre las novedades de esta etapa estival se distingue la exhibición de más de 230 películas que integran la cartelera del VIII Festival de Cine de Verano ¡Vamos al Cine!, una propuesta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para continuar las celebraciones por sus 65 años.
“Todos los jueves tendremos estrenos de filmes cubanos. Esas producciones las volveremos a proyectar el sábado y domingo, siguientes. Mientras, los miércoles repondremos clásicos de nuestro séptimo arte”, explicó a Escambray Yalila Ruiz, especialista de Comunicación y Programación del Centro Provincial de Cine en Sancti Spíritus.
Entre los materiales cinematográficos que se podrán disfrutar por vez primera en Sancti Spíritus están Aislados, La espera, La machetera, Farándula: la película, así como los documentales Tarará, la historia de Chernobil en Cuba y Oriki para Bola de Nieve.
“Pondremos a disposición de la población adulta mayor la venta de un carné por el monto de 80 pesos para que, durante el verano, puedan entrar a cualquiera de nuestros cines de la provincia y las veces que deseen. Mientras que los estudiantes universitarios y los mayores de 12 años podrán comprar las entradas a mitad de precio y los menores de esa edad tendrán acceso gratis a las matinés infantiles de los sábados”.
Para los miércoles, el día de reposición de las películas cubanas que prestigian la cartelera nacional, se han programado La bella del Alhambra, Conducta, Papeles Secundarios, Un paraíso bajo las estrellas, Los sobrevivientes, entre otras.
“En estos dos meses se honrará al icónico personaje cubano Fernanda por sus 20 años. Por tanto, incluimos entre las propuestas infantiles a La súper, inspirada en el cómic homónimo que Ernesto Piña escribiera en colaboración con Hugo Rivalta”.
Esta programación veraniega, que se suma a las celebraciones de la provincia por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, no rompe con los ciclos habituales de los cines espirituanos.
“Los martes mantenemos el de terror y el viernes el de las más premiadas. Nuestra aspiración es que el cine se convierta en un atractivo para las familias durante estos dos meses”, concluyó Yalila Ruiz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.