Colmenita de Cuba vuela hasta Estados Unidos

El grupo, fundado el 14 de febrero de 1990 por su director Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata, emprende una gira hasta el 3 de octubre venidero, que comienza en Tampa y continuará en Nueva York y Washington DC, la capital del país

Es la cuarta ocasión La Colmenita visita a Estados Unidos. (Foto: PL)

La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, llegó este miércoles a Estados Unidos, su cuarta visita desde 2003.

El grupo, fundado el 14 de febrero de 1990 por su director Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata, emprende una gira hasta el 3 de octubre venidero, que comienza en esta ciudad del estado de la Florida y continuará en Nueva York y Washington DC, la capital del país.

“Es la cuarta ocasión que venimos a Estados Unidos y siempre recibimos cariño, mucho amor, se enamoran de los niños y nosotros nos enamoramos de ellos”, expresó Tin a Prensa Latina en el Aeropuerto Internacional de Tampa.

Traemos -dijo- un espectáculo muy especial a Tampa porque participaremos en la inauguración del edificio dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el vecindario de Ybor City.

Recordó Cremata -un martiano por excelencia- que fue en el Liceo Cubano en Tampa donde el Apóstol ofreció en 1891 dos de sus más brillantes piezas de la oratoria: Con todos y para el bien de todos (26 de noviembre) y Los Pinos Nuevos (27 de noviembre). “Y lo que presentaremos tiene que ver con eso”, subrayó.

“Tampa para Martí era un lugar sagrado como también lo fueron Cayo Hueso y Nueva York”, añadió el director general y artístico de La Colmenita.

Anticipó que para Nueva York reservaron la puesta «Libando las mieles de la Solidaridad» y que incluyen en el repertorio de esta gira las obras teatrales La Cenicienta según Los Beatles y la Cucarachita Martina, basadas en dos populares cuentos infantiles.

Comentó Cremata que cerca de una veintena de niños integran el colectivo que viajó a Estados Unidos y “además incorporaremos a nuestra Colmena a otros cinco de aquí de Tampa, quienes también actuarán junto a nosotros”.

Cuánto de niño hay en Tin Cremata, preguntó la reportera: “siento que no crezco, me aburro mucho con los adultos”, confesó con una risa grande en su rostro.

“Soy un niño de corazón y los adultos de La Colmenita lo saben y me cuidan mucho ese estado de niñez perpetua. Soy un niño de alguna experiencia que anda de travesura en travesura”, afirmó.

“Ese soy yo y vinimos a representar a la niñez cubana, una niñez sana y culta”, acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *