La Fiscalía General de Colombia investigará la ocurrencia de hechos irregulares en los que habrían incurrido siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) al formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, informan este viernes medios locales.
La indagación sería asumida por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ante una denuncia interpuesta por un demandante, quien alegó que los magistrados excedieron sus competencias, pues la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes es el único órgano con potestad para investigar al jefe de Estado.
De acuerdo con un reporte de W Radio, los magistrados involucrados en la demanda de prevaricato serían Benjamín Ortiz, Alfonso Campo y Álvaro Hernán, quienes firmaron la ponencia con la que finalmente se hizo la formulación de cargos, en tanto también se hace mención a Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y César Lorduy.
El pasado martes, el CNE anunció su decisión de formular cargos contra el presidente por una supuesta violación a los topes permitidos a gastar durante su campaña electoral de 2022 y por la recepción de fondos de fuentes no autorizadas para ello.
El mandatario desmintió las acusaciones en su contra y pidió a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes hacer públicos los hallazgos que esa entidad realizara sobre sus actividades proselitistas cuando era candidato presidencial.
Por otra parte, el equipo legal del jefe de Estado aseguró que no reconocerá las actuaciones del CNE por considerar que carece de potestad.
Tras el suceso, Petro recibió múltiples muestras de apoyo de organizaciones sociales y sindicales y en señal de rechazo a lo que consideran es la antesala de un golpe de Estado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.