El Gobierno colombiano planteará en Naciones Unidas la necesidad de extender el tiempo de implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 debido a los obstáculos surgidos para su pleno cumplimiento, informó este martes el canciller Luis Gilberto Murillo.
En conferencia de prensa, el diplomático afirmó que ya todo está listo para que el presidente Gustavo Petro presente ante el Consejo de Seguridad el informe sobre los avances de dicho acuerdo, rubricado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
No obstante, reconoció que no es posible cumplir los compromisos asumidos en los tres lustros que se negociaron para ese fin, por lo que se vuelve indispensable la solicitud de una ampliación de ese lapso.
Si juzgamos por el nivel de puesta en práctica «de estos ocho años de firmado el acuerdo, sí queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y que probablemente va a requerir una extensión”, declaró a los medios desde el Palacio de San Carlos.
Según comentó, Colombia propondrá que se dé un ajuste a los tiempos anteriormente previstos pues, con los rezagos, hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo.
“Hay obstáculos estructurales que han impedido que se implemente de manera oportuna el Acuerdo”, aseveró.
Será entonces el mismo mandatario Petro quien exponga la situación en la ONU, que además también revelará los avances realizados durante los dos años de su mandato.
El presidente ha denunciado en múltiples ocasiones que el Acuerdo de Paz de 2016 no marcha al ritmo que en estas fechas debería exhibir, así como los intentos de sectores opositores de frenar el desarrollo de las acciones asociadas a la Reforma Agraria.
“Mi gobierno lleva un mecanismo de Reforma Agraria pacífica con compras voluntarias de tierras que es insuficiente de cara al cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz. Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición”, refirió recientemente.
También consideró que el documento suscrito en 2016 se incumple debido a que muchas de las decisiones del Congreso y del Poder Judicial van en contra de ese proceso.
Recientemente el jefe de Estado sostuvo reuniones con las diferentes partes que intervinieron en el proceso de paz, entre los que se hallan miembros del Partido Comunes (exintegrantes de las FARC-EP) y también con representantes de países garantes como Cuba y Noruega.
De acuerdo con lo divulgado, los encuentros tuvieron por objetivo debatir acerca del avance del Acuerdo de 2016.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.