Más de 1 300 niños espirituanos nacidos en el año en curso serán inmunizados con la vacuna Pneumosil 10 Valente, proceso iniciado este lunes en toda Cuba destinado a proteger a los pequeños contra 10 serotipos de neumococo.
Dicho fármaco, introducido por vez primera en el sistema de vacunación nacional, se aplicará en tres dosis: la primera a los lactantes de dos meses de nacidos; la segunda, cuando estos arriben a los cuatro meses; y la tercera, considerada de refuerzo, a los niños de 11 meses de edad, dio a conocer la prensa nacional.
De acuerdo con la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, esta acción sanitaria se realiza en los vacunatorios de los 23 policlínicos existentes en el territorio y, en el caso de las zonas de difícil acceso, en los consultorios certificados previamente para este proceder, agregó Fundora Martín.
La funcionaria del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología indicó, además, que los efectos adversos de la vacuna pueden ser los comunes: molestias, inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre; existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas, añadió.
Según fuentes del Ministerio de Salud Pública, la vacuna antineumocócica previene contra los principales serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva que ocasiona cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis.
Con la inclusión del Pneumosil 10 valente, la Mayor de las Antillas suma 17 inmunológicos, de los cuales 12 son de producción nacional, resultado de la Biotecnología cubana.
La aplicación de este fármaco en la isla cuenta con el apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.