Con la obtención de los primeros 3 000 litros de bioestimulante, la planta de Lebame, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández de Taguasco, inició este lunes el ciclo de producción de Lebame con el que se pretende beneficiar a todos los productores cañeros de la provincia.
De acuerdo con Antonio Viamontes Perdomo, director general de la entidad, el producto será capaz de abonar 300 hectáreas de tierra a razón de 10 litros por cada una, para de esta forma contribuir también a la sustitución de importaciones e incrementar el rendimiento de la caña para las próximas campañas.
La llegada del inóculo a la empresa constituyó el punto de partida para iniciar los ciclos de fermentación que se extienden hasta cinco días y posterior a esto comenzará su distribución.
Según Viamontes Perdomo el bioestimulante se empleará durante la presente campaña de siembra y constituirá una prueba de su eficacia.
La producción del bioproducto obedece a un llamado del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) para que cada central sea capaz de tener su planta y así extender la elaboración a todo el país.
El Lebame forma parte de una alternativa nacional para incrementar el rendimiento de las plantaciones cañeras y elevar la capacidad fotosintética por medio de un desarrollo foliar, comoquiera que genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas, promueve la floración, fructificación y maduración dado sus efectos hormonales.
La producción del bioestimulante en la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández abarata los costos de transportación desde La Habana y pretende incrementar su producción y comercialización entre las unidades cañeras.
Importante producto p elevar los rendimientos agrícolas, ahora cerca de los productores. Una demostración de lo q puede aportar la ciencia al país.