Un formato de 16 juegos para cada equipo, la participación de un elenco juvenil y la decisión del campeón sin play off constituyen novedades del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, que comienza este miércoles.
La apertura será en el estadio Mártires de Cabaiguán, donde se medirá el equipo de la categoría juvenil de la EIDE Lino Salabarría con el conjunto de ese territorio (actual subcampeón provincial), en sesión de doble juego a siete entradas, a partir de las diez de la mañana.
La presencia de los juveniles obedece a la necesidad de preparación de los peloteros de esa categoría con vistas a su encuentro nacional, previsto a inicios de 2025. También sirve de fogueo a figuras con posibilidades de integrar el equipo de los Gallos para la venidera Serie Nacional, tal como ocurrió en la versión 63.
Para el sábado están anunciadas las subseries entre todos los elencos que representan a los ocho municipios espirituanos.
En el estadio Victoria de Girón, de la capital provincial, se enfrentarán los elencos de Sancti Spíritus y Yaguajay; en el Rolando Rodríguez de Trinidad, los actuales campeones reciben a La Sierpe; en el Mártires de Cabaiguán rivalizarán los locales y Jatibonico, y en el Fidel Claro, de Fomento, los montañeses se enfrentarán a Taguasco.
El campeonato se jugará por el sistema de todos contra todos, con dobles juegos los sábados, excepto los juveniles, que accionarán los miércoles, también en doble partido.
Aunque no es todo cuanto se necesita, ni a cuanto aspiraba la dirección del béisbol en el territorio, la versión del torneo provincial sumó más juegos a los nueve que en los últimos años se habían realizado aquí
La decisión de no desarrollar play off, un formato que, sin dudas, le aporta más espectáculo al evento, obedece, según Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, a la necesidad de “desarrollar una mayor cantidad de encuentros para todos los participantes con el fin de que se juegue un poco más de pelota”.
Declaró que, como incentivo de la campaña, el ganador, que será el que mayor cantidad de victorias acumule, asistirá al torneo nacional de clubes campeones, previsto para inicios del 2025. A propósito, a la provincia de Sancti Spíritus correspondió el título de la última edición de este año, por intermedio de los Tiburones del Sur, de Trinidad.
De acuerdo con la información del congresillo técnico, en el torneo participarán los peloteros que integraron el equipo de los Gallos en la pasada contienda y los que conforman la matrícula de la Academia Provincial.
La intención es desarrollar otro campeonato en los primeros meses del próximo año como cantera esencial de la preselección con vistas a la Serie Nacional 64, que, extraoficialmente, tendrá lugar en septiembre de 2025.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.