Pobladores de los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y El Médano serán evacuados a partir de la tarde de este martes, teniendo en cuenta que la tormenta tropical Rafael ha ganado en organización e intensidad y se pronostican más de 48 horas de lluvias en Sancti Spíritus, lo que puede provocar penetraciones del mar en esos asentamientos.
Según se dio a conocer en reunión del Consejo de Defensa Provincial serán protegidas 2 046 personas; de ellas, 697 en casa de familias y amistades y 1 349 en centros de evacuación, específicamente en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, que acogerá a los residentes en El Médano, mientras quienes habitan en Tunas de Zaza se albergarán en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive.
Se informó, igualmente, que se dará especial atención a un grupo de pacientes encamados que serán acogidos en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, en tanto discapacitados, embarazadas y niños menores de un año permanecerán en la escuela Rafael Morales, el Hogar Materno y el plantel Miguel Ángel Echemendía, respectivamente.
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a la población a no confiarse y prepararse para el peor escenario. “Lo principal es cumplir todo lo que está establecido para evitar pérdidas de vidas”, apuntó.
En ese sentido, Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a las medidas que debe seguir la población en estos casos y al respecto indicó que desde esta noche se limita la movilidad de las personas, así como la salida de ómnibus.
De igual modo, precisó, a partir de este miércoles se detiene el curso escolar; y se llama a la población a no atravesar ríos, puentes o cañadas y no pescar en las presas.
Entre otras indicaciones, se instó a las familias a acumular agua potable en caso de que se extiendan las horas sin electricidad en dependencia del deterioro del tiempo, además de sugerir la creación en cada municipio de puntos de abasto y en lo que resta del día de hoy concluir la distribución y venta de la canasta básica normada del mes de octubre, además de adelantar un grupo de servicios antes de que se intensifiquen las lluvias.
Asimismo, se insistió en la necesidad de prever la garantía de alimentos y asistencia médica en zonas que pueden quedar aisladas ante el desborde de los ríos o la intensidad de las aguas como FNTA y El Oro, en Trinidad, las zonas montañosas y lugares costeros de La Sierpe, entre otros asentamientos dispersos en todos los municipios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.