En la madrugada de hoy concluyó la reparación de la compleja avería ocurrida en la conductora central que mantenía interrumpido desde ayer el abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán y ya ha comenzado a restablecerse paulatinamente el servicio.
Pedro Jiménez Pérez, director adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, pormenorizó a Escambray que se realizaron las pruebas y bombearon agua para los tanques, la cual han comenzado a recibir en algunos lugares hasta el horario del mediodía.
Después —pormenorizó el directivo—, como resulta habitual, se detendrá el servicio para volver a rellenar los tanques y en la tarde reiniciar las entregas del líquido, que comenzará a llegar escalonadamente, primero a los lugares más bajos y después a los más altos.
Además, recalcó, no a toda la población se le entregará el agua en la cantidad y con las presiones habituales porque el regreso a la normalidad resultará paulatino y en algunas zonas demorará dos o tres días.
La rotura afectó más de un metro en la tubería central de hierro de grandes dimensiones que sale de la planta potabilizadora Macaguabo, lo cual obligó a realizar una excavación y levantar el tubo con una grúa para acometer las complejas labores de soldadura en el lugar.
Desde ayer, trabajadores de la brigada de mantenimiento de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado laboraron sin descanso, con algunas interrupciones debido a las precipitaciones ocurridas en el lugar.
Según el propio Jiménez Pérez, esta rotura ocurrió debido a un disparo en el servicio eléctrico que dejó vacías las tuberías, estas se llenaron de aire y cuando de pronto les entró agua nuevamente, sin dar tiempo a abrir las válvulas de desahogo, ocurrió la avería.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.