La edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales (JEN) se inaugurarán hoy en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, en actividad que comenzará a las 6:30 de la tarde.
En ese importante evento, principal cantera del movimiento deportivo cubano, estarán convocadas 33 disciplinas escolares, 12 juveniles y una pioneril.
Yadira Rodríguez, jefa técnica del deporte escolar en Cuba, señaló a la prensa que en los JEN estarán involucrados 6 594 atletas y 9 401 participantes en general.
Añadió que desde este jueves comenzaron sus actividades el boxeo en la provincia de Guantánamo, y el tenis aquí en La Habana; mientras un día después arrancó la esgrima en suelo habanero, el levantamiento de pesas en Mayabeque y el balonmano masculino en Santiago de Cuba, acotó.
Ramón Ají, jefe del deporte escolar en la Isla, declaró que en el atletismo, judo, tenis de mesa, bádminton y natación, igualmente habrá competencias para deportistas con discapacidad.
Destacó que ese certamen de los futuros campeones cubanos tendrá una mascota por primera vez en sus 60 años de existencia, nombrada Catín.
Agustín Abril, director de organización y programación deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), reiteró la importancia de celebrar esos 60 JEN, aún en medio de un complejo contexto en el que el país presenta tantas limitaciones, lo que ha sido un reto adicional.
No obstante, siempre se decidió hacerlos para beneplácito de esos jóvenes atletas que se preparan con mucho esfuerzo con el objetivo de competir y representar a sus provincias en esa fiesta deportiva, afirmó.
La clausura de ese evento será el 15 de julio en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Capitán Orestes Acosta, en territorio santiaguero.
En el caso de la capital acogerá cinco deportes, natación, polo acuático, esgrima, tenis de campo y gimnasia artística.
Durante las 59 ediciones que se han efectuado de los JEN, La Habana ha comandado la tabla de posiciones, de ahí que la meta será mantener esa corona.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.