Durante la noche de ayer y hasta el filo de la madrugada de hoy, una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país intercambió con autoridades y pobladores, y constató parte de los daños que ocasionaron los fuertes sismos de este domingo en varios municipios de la provincia de Granma.
Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro; Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezaron la comitiva que llegó hasta Campechuela, Media Luna y Pilón.
En esta última localidad, la más próxima al epicentro, se interesaron por las condiciones del hospital de campaña creado en áreas de la institución sanitaria Félix Lugones Ramírez, severamente afectado por los movimientos telúricos, según reportó el periodista Jorge Luis Ríos, del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana.
Acompañamos por las principales dirigentes del PCC y el Gobierno en el territorio, conocieron que el citado centro de Salud dispone de los medicamentos y el personal médico, técnico y de enfermería necesarios para la atención integral de los pacientes.
También recibieron información sobre la labor comunitaria de grupos de sanitarios que recorren los barrios para chequear el estado de la población, e intercambiaron con vecinos del área conocida como «los edificios», los cuales, a esa hora, permanecían en lugares abiertos como medida preventiva ante posibles réplicas.
De acuerdo con el propio reporte, desde el amanecer de este lunes, especialistas en diversas materias comenzarán una evaluación más detallada de los daños.
Datos preliminares dan cuenta de severas afectaciones en el fondo habitacional e infraestructuras estatales de varios sectores, entre ellos Educación, Salud Pública, Salas de Televisión y Patrimonio; al tiempo que existen, además, reportes de deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
Hasta el momento, en Pilón fueron identificados tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, mientras no se reportan fallecidos y sí dos personas lesionadas: una menor de cinco años de edad y una mujer de 48.
Los daños incluyen averías en líneas principales y transformadores, caída de postes y otros perjuicios al sistema eléctrico, como causa de lo cual sufrieron la pérdida del servicio una cifra superior a los 12 mil clientes, mayormente en Pilón, Bartolomé Masó y Yara.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.