La XVI Comprobación Nacional al Control Interno, que se realizará del 18 de septiembre al 31 de octubre, pone la mira en la provincia en ocho entidades del Turismo o suministradores que se relacionan con este sector, ubicadas en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay.
“Esta comprobación se realiza al Mintur, que es una importante fuente de ingresos para el país. Uno de los objetivos nuevos propuestos se relaciona con la aplicación en estas instalaciones de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones en la economía”, precisó a Escambray Tatiana Martínez, contralora jefa del departamento de atención al sistema nacional de auditoría en el territorio.
Además, agregó, se revisará la utilización de las pasarelas de pago en la comercialización de sus productos; cómo han cumplido los suministradores con las entregas a las instituciones turísticas para que estas puedan cumplir sus planes; y de qué forma funcionan los encadenamientos con estos abastecedores y con las formas de gestión no estatal para disminuir las importaciones.
Igualmente, los auditores se detendrán en todos los listados de precios porque las sucursales pueden formar sus propias tarifas para cada uno de los servicios, pero siempre de acuerdo a los límites establecidos.
“Vamos a tratar de ayudar para que hagan todo mejor, corregir lo que ande mal porque, aunque las auditorías de cumplimiento se califican, también tenemos objetivos preventivos, es decir, ver cómo están haciendo las cosas y rectificar las deformaciones que puedan estar ocurriendo”, aseguró la directiva.
Esta comprobación, que se realizará en forma de auditorías de cumplimiento y de comprobaciones especiales, incluye a cinco entidades del turismo: el hotel Brisas Trinidad del Mar, las sucursales de Islazul y Palmares en el territorio, el Complejo Rijo-Plaza-Don Florencio y la villa San José del Lago.
También recibirán a los auditores algunos suministradores a este sector que resultan claves para que garantizar sus servicios, específicamente las empresas Porcina, Avícola y Frutas Selectas.
En este ejercicio participan 50 auditores, supervisores y jefes de grupo, con la ayuda de más de una docena de estudiantes de tercer y cuarto años de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Informática y Derecho.
“A nosotros el apoyo de estos jóvenes nos resulta vital porque tenemos que prepararlos para el futuro, les aportamos nuestra experiencia y ellos se motivan en estas comprobaciones y aplican en el terreno lo que aprendieron en las aulas”, concluyó Tatiana Martínez.
Mary Luz Borrego muy buen escrito te felicito, perdona con esto hay muchas cosas que ver, saludos