Compromete cierre de Rafah operaciones humanitarias en Gaza

La orden de evacuación divulgada desde el lunes provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas que huyen de la gobernación hasta zonas que la ONU no considera seguras

La ONU mantiene “serias negociaciones” con Israel para reabrir ese cruce. (Foto: PL)

Las operaciones humanitarias en Gaza podrían terminar en menos de un día si no entra más combustible tras la toma del control del cruce de Rafah por Israel, dijo este martes un funcionario de la ONU.la ONU mantiene “serias negociaciones” en marcha con Israel para reabrir ese cruce.

El coordinador humanitario para los Territorios Palestinos Ocupados, Andrea De Domenico, aseguró que el personal humanitario apenas cuenta con 30 mil litros de combustible mientras que las necesidades diarias se estiman en cerca de 200 mil.

En estas circunstancias, servicios básicos como la potabilización del agua o el funcionamiento de los hospitales podrían cesar en menos de un día, advirtió durante una sesión informativa.

A pesar de las promesas de Israel para la entrada de más camiones con combustible a Rafah, ubicado en la frontera con Egipto, el funcionario se mostró pesimista al respecto.

De Domenico confirmó que la orden de evacuación divulgada desde el lunes provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas que huyen de la gobernación hasta zonas que la ONU no considera seguras.

A pesar de la presión de la comunidad internacional, incluso sus aliados más cercanos, el gobierno de Tel Aviv lanzó una ofensiva limitada en Rafah este martes que incluyó el bombardeo de algunas zonas y la toma del principal cruce para la ayuda humanitaria.

Desde inicios de la semana, el organismo se vio obligado a suspender la mayor parte de la distribución de alimentos y detener la entrada de combustible esencial, confirmó el coordinador humanitario.

Este martes, el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, aseguró que la ONU mantiene “serias negociaciones” en marcha con Israel para reabrir ese cruce.

El vocero advirtió del riesgo que enfrentan las operaciones sobre el terreno mientras la población comienza a desplazarse de esa gobernación ubicada al sur del enclave.

«Se debe proteger a los civiles en Gaza y satisfacer sus necesidades básicas, ya sea que se muden o se queden. Quienes salgan deben tener tiempo suficiente para hacerlo, así como una ruta segura y lugares a donde ir», dijo a la prensa.

Muchos de ellos han sido desarraigados varias veces durante los últimos siete meses, recordó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *