El departamento de La Paz se registra este jueves como el primer territorio libre de analfabetismo en Honduras, luego de que miles de personas aprendieran a leer y escribir con el método cubano Yo Sí Puedo.
Dicha técnica, considerada por expertos como una de las más eficaces del mundo en la esfera educativa, se emplea en Honduras a través del programa de alfabetización José Manuel Flores y ha permitido que el Ejecutivo declare a nivel nacional unos 150 municipios libres de iletrados.
El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, comentó cómo con la llegada del programa Yo Sí Puedo en menos de dos años lograron alfabetizar a más de 14 mil 215 personas en el departamento de La Paz, con lo cual alcanzaron un total de 19 mil 010 hondureños que aprendieron a leer y escribir.
“Estos son verdaderos triunfo no solamente para el Gobierno de la República es un triunfo del pueblo hondureño, pero sobre todo del pueblo paceño”, resaltó.
El designado presidencial (vicepresidente) Renato Florentino, expresó que este logro inspira al país a salir adelante y no detenerse hasta que cada rincón de Honduras sea un faro de conocimiento y de esperanza.
«Hemos aumentado el presupuesto en educación a casi 41 mil millones de lempiras (más de mil 655 millones de dólares) el más alto de la historia en educación, y hoy miles de profesores ya gozan de sus plazas después de 12 años de abandono”, manifestó Florentino recientemente.
Este lunes, la presidenta Xiomara Castro reafirmó el compromiso que mantiene su Gobierno con el plan de desarrollo del sector educativo para asegurar la inclusión y calidad en la formación docente.
Durante el lanzamiento del programa «Municipios Campeones por la Educación», la jefa de Estado destacó la importancia del sector educativo como la herramienta que empodera a las personas por el amor de la patria, forma valores humanos y sociales, transforma comunidades y construye una sociedad justa y equitativa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.