Después de varios meses de complejas labores, ya concluyó la instalación de los seis modernos equipos de bombeo de agua en la estación de la presa Tuinucú —también conocida por Manaquitas—, la más grande de la provincia y principal fuente de abasto para las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde ha comenzado a mejorar el suministro del líquido.
“El equipamiento con que contábamos anteriormente allí tenía alrededor de 30 años de explotación y se rompía frecuentemente. El montaje de este nuevo implicó un trabajo bastante arduo, que ha llevado tiempo porque se trata de una tecnología de punta; tuvimos que hacer adaptaciones, labores de pailería, protecciones eléctricas, certificar las instalaciones, reponer tornillos, etcétera”, detalló Pedro Jiménez Pérez, director adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio.
Asimismo, explicó que en estos momentos solo se utilizan para el bombeo cuatro de estos equipos porque al medir los parámetros hidráulicos en la planta potabilizadora Macaguabo —la entrada desde el embalse Tuinucú y las salidas hacia Cabaiguán y Sancti Spíritus—, brota mucha más agua que cuando se empleaban las cuatro bombas antiguas ya repuestas; además de que la obsolescencia de las redes impide un bombeo con mayor intensidad.
El resto del equipamiento nuevo incluye las otras dos máquinas ya instaladas y certificadas por si se necesitan en alguna emergencia e igual número de surtidores que entraron para mantenerse como reserva.
Esta inversión, cuyo costo rebasó los 17 288 900 pesos por concepto de compra del equipamiento y su posterior montaje, se realizó por la Unidad de Mantenimiento de la propia Empresa Provincial de Acueducto, con el apoyo de otras entidades como la Empresa Eléctrica, Panelec, Servicios a Grupos Electrógenos (EMER), Automatización Integral (CEDAI) y Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL).
“Los beneficios en el suministro de agua ya son apreciables, sobre todo en la parte centro y norte de la ciudad espirituana y en Cabaiguán, además en zonas periféricas y altas. Existen lugares donde hacía años no recibían el servicio por las redes y ya les está llegando. Así también evitamos el traslado en pipas para estas zonas”, concluyó Jiménez Pérez.
Y para Trinidad que hay zonas como Primero de Mayo, Pitilla y Félix Salabarría que se pasan más de 2 meses sin agua.Ocupense de Trinidad también.
pero si en cabaiguan hace unos dias que no hay agua o tiene muy poca preción, no entiendo que es lo que sucede.