Organizaciones, partidos y diversos sectores de la sociedad palestina condenaron hoy el asesinato de cinco periodistas en un ataque israelí ejecutado en la Franja de Gaza, blanco de una ofensiva castrense desde octubre de 2023.
El Consejo Nacional Palestino afirmó en un comunicado que la muerte de los comunicadores en el campamento de refugiados de Nuseirat es “un intento deliberado de silenciar la voz de la verdad y ocultar los crímenes que (Israel) está cometiendo contra nuestro pueblo”.
Recordó que los periodistas tienen protección especial garantizada por acuerdos y convenciones internacionales y denunció que el gobierno de Benjamin Netanyahu goza de inmunidad para ejecutar sus crímenes.
Esta madrugada el vehículo en que viajaban los trabajadores de la prensa fue bombardeado por un avión israelí, tras lo cual, el Ejército, afirmó que eran miembros de la milicia Yihad Islámica.
La afirmación fue rechazada por la Oficina de Medios de las autoridades en la Franja de Gaza.
Los cinco trabajaban para el canal satelital Al-Quds Al-Youm y perdieron la vida cuando una aeronave abrió fuego contra un vehículo de transmisión externa de esa televisora, subrayó.
El organismo reveló los nombres de los fallecidos: el fotorreportero Ayman Al-Jadi y los periodistas Faisal Abu Al-Qumsan, Muhammad Al-Ladaa, Fadi Hassouna e Ibrahim Al-Sheikh Ali.
También el gremio que agrupa a los comunicadores palestinos condenó en términos enérgicos el ataque y destacó que el vehículo se encontraba frente al hospital Al Awda.
Señaló que más de 190 trabajadores del sector fueron asesinados en el enclave costero desde el inicio del conflicto.
Reclamamos a la comunidad internacional actuar de inmediato para proteger a nuestro pueblo, incluido los comunicadores, señaló.
Varios partidos como Fatah y Hamas también denunciaron el incidente y exigieron medidas contra Israel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.