ConfesionEs de Juanelo: ¿Travestismo en el Santiago Espirituano?

Expresión de una voluntad personal y representación pública, el travestismo fue uno de los rasgos típicos del Santiago Espirituano

Foto: Alien Fernández/ Escambray

El travestismo como expresión de una voluntad personal y como representación pública fue uno de los rasgos típicos del Santiago Espirituano. Sobre las características de esta práctica, que ha evolucionado a través de los siglos, diserta el investigador Juan Eduardo Bernal Echemendía en su podcast de martes.

Juan Eduardo Bernal Echemendía

Texto de Juan Eduardo Bernal Echemendía

3 comentarios

  1. Que buenos recuerdos de aquellos Santiagos . Recuerdo perfectamente a Emilito Neira y a Mongo (a quien le vino lo de Meneito por su ritmico andar como elegante dama antigua) . Aunque la mayor parte de la población también se disfrazaba con trajes propios o alquilados , o con una simple mascarilla . Las comparsas , las calles adornadas , carros con casitas criollas , los coches con caballo , los conjuntos tocando el Punto Espirituano . Quien vivió aquellos Santiagos conoció lo original y el verdadero folclore y nuestra cultura original.

  2. Marlene Alfonso

    Gracias Juanelo, por esa clase de cultura popular que nos ofrece de tu terruño, que nos amplia el conocimiento sobre la cultura de nuestro país. Y a su vez nos pone en condiciones de trabajar más y mejor por ella.

  3. Esperemos ante las situaciones y todo lo que podamos atravesar en el futuro y lo esencial la salud . Que este pueblo espirituano se le ofrezca un carnaval de verdad.para eso cojan 6 meses ante la fecha y sacrificanse los inbulcrados en tal sentido y sean capaces ya que no se pudo ahora en este 26.que bien se lo merecía el pueblo por su sacrificio.no olviden una tradición milenaria de la villa.y acorranle. los precios. Para que las actividades de los niños y familia cumpla con el disfrute vacacional.despues de 1 año de sacrificio .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *