La réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que confieren cada año las Fuerzas Armadas de Cuba, fue entregada hoy al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, la mayor institución de Cuba dedicada a preservar la vida y obra del Héroe de Yaguajay.
Inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 28 de octubre de 1989, como museo y monumento, a lo largo de casi 35 años se ha convertido en un referente de la investigación y preservación de la historia, sobre todo en lo relacionado con la trascendencia y el legado del Señor de la Vanguardia, fundador del Frente Norte de Las Villas, fuerza guerrillera que contribuyó a la liberación de los pueblos de la región y el triunfo del Primero de Enero.
Al concluir la ceremonia efectuada en los Fosos de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico, reconoció la labor de los trabajadores de esta institución a lo largo de tres décadas.
Dijo además que “el reconocimiento tiene un alto valor histórico, pues el Generalísimo culminó la Guerra de 1898 en estos predios, donde disparó el último tiro y envainó su espada, pero este galardón es también un homenaje a Camilo, quien en fecha como la de hoy del año 1958 fue ascendido al grado de Comandante por Fidel».
En sus casi 35 años de existencia el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional de la República de Cuba, cuenta con más de 500 exponentes y en su centro de información se custodian cerca de 2 000 materiales relacionados con el Héroe de Yaguajay.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.