La Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia llevó su mensaje de «El amor es ley» a avenidas céntricas del Vedado capitalino, junto a pronunciamientos por una Palestina libre y en contra del genocidio israelí.
Representantes del activismo LGBTI cubano y amigos de otros países se sumaron este sábado al pasacalle que llamaba a «Todos los derechos para todas las personas»,convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en el marco de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, del 3 al 18 de mayo.
Cuba estimula el ejercicio efectivo de los derechos sexuales de las personas LGTBIQ+ y la combinación de actividades académicas, culturales de educación sexual y de participación comunitaria que impulsan ese propósito durante estos días.
La directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, destacó en declaraciones recientes al programa Mesa Redonda de la televisión cubana la necesidad de continuar visibilizando las formas de violencia en la que viven las personas transexuales y sus familias.
Subrayó el propósito del Cenesex de propiciar herramientas contra las diferentes formas de discriminación y bajo la premisa de que el amor es ley, refrendada en la Carta Magna y el Código de las Familias cubanas.
En ese sentido, señaló la urgencia de elevar el esfuerzo comunicacional de las instituciones del país para alcanzar mayores niveles de comprensión de las familias y la sociedad, el aprendizaje y la aceptación de las individualidades en relación con la identidad de género y las preferencias sexuales.
Asimismo, llamó la atención sobre la existencia en la comunidad LGTBIQ+ de un activismo revolucionario en defensa de las causas populares, en medio de la activa cruzada mediática homofóbica que estimula el rechazo y la discriminación a las personas con preferencias sexuales homo y transexuales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.