Con solo 27 años se interrumpió físicamente su historia; a los 301 días de la Revolución triunfante, Camilo Cienfuegos dejó para la posteridad una de las páginas más brillantes por la libertad de Cuba, entre la que se inscribe la Batalla de Yaguajay, de las más extensas de la última etapa de la guerra de liberación.
Su hazaña en ese territorio espirituano lo elevó a la estatura de Héroe, razón más que suficiente para que, 65 años después de su desaparición, el pueblo de esa localidad, al igual que el de toda Cuba, recordara al Señor de la Vanguardia en una peregrinación hasta el Complejo Histórico, encabezada por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial.
En la ceremonia estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, junto al combatiente del Ejército Rebelde José Mario García López, depositaron una ofrenda floral, en nombre de todo el pueblo, frente a la escultura que preside la Plaza y Monumento Nacional, donde en acto político-cultural se recordó al legendario guerrillero.
Mileidy Milián Barnes, primera secretaria del Partido en el municipio, evocó pasajes de la guerra revolucionaria durante la estancia de Camilo en Yaguajay, su papel a favor de la consolidación de la unidad y sus dotes de estratega militar.
En su intervención la dirigente partidista instó a recordar a Camilo “por su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total; con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre el compañero de todos; indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros”.
Significó, además, que por todas esas cualidades el Señor de la Vanguardia simboliza hoy en la vigencia de sus ideas la lealtad total a la Revolución, a Fidel, a Raúl y a nuestro Primer Secretario y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Como parte del homenaje a Camilo, el pueblo de Yaguajay depositó flores en la alberca simbólica ubicada en el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de las Villas. En este sitial también se depositaron una ofrenda floral y rosas rojas en el nicho alegórico al líder guerrillero, así como en los túmulos donde descansan los restos de los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos posterior al triunfo de la Revolución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.