Consejo de Defensa Provincial puntualizó medidas adoptadas en Trinidad ante amenaza de evento meteorológico

En la reunión se insistió en la importancia de trabajar con prontitud en todas las acciones con el propósito de minimizar las afectaciones a causa de las lluvias y el viento, así como preservar las vidas humanas

El Consejo de Defensa Provincial puntualizó un grupo de medidas con los diferentes subgrupos de trabajo en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, puntualizó las medidas adoptadas en el municipio de Trinidad ante la posible trayectoria del fenómeno hidrometereológico que avanza por los mares del sur de Cuba.

En reunión con los diferentes subgrupos de trabajo que integran el Consejo de Defensa Municipal, se pasó revista a las acciones que se implementan, tras ser decretada la Fase Informativa, encaminadas a la protección de la vida de las personas, los bienes familiares y los recursos del Estado.

En el encuentro trascendió que desde horas tempranas de este lunes comenzó la distribución de las 5 libras de arroz y la sal de la canasta familiar normada en las comunidades que pueden quedar incomunicadas a causa de las intensas lluvias, entre ellas Polo Viejo, Méyer, Victoria de Girón, FNTA, Magua, La Pastora y El otro lado de Caracusey.

En ese punto, Pérez Martín enfatizó en la necesidad de tener definida en cada una de estas zonas la cantidad de personas a evacuar, tanto en casas de familiares y amigos como en los centros de protección, además de los recursos imprescindibles en función de garantizar su alimentación y atención médica. 

“Estas medidas que se adoptan como parte del sistema de alerta temprana tienen como finalidad anticiparse a los posibles daños que puedan ocasionar los vientos y las lluvias en todo el territorio; y requieren de un seguimiento permanente de todos los subgrupos de trabajo en los diferentes niveles”, precisó la también miembro del Comité Central y secretaria del Comité Provincial del Partido.

 Por su parte, William Rodríguez Turiño, presidente del Consejo de Defensa Municipal, se refirió a otras medidas que se implementan como el traslado de embarazadas a término y niños menores de un año hacia las instituciones de salud de la ciudad, el ingreso en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, el acopio y distribución de productos agropecuarios, así como la limpieza de tragantes, alcantarillas y cursos superficiales en todo el territorio.

Se puntualizaron, igualmente, las medidas dirigidas a la protección de los poco más de 1 000 turistas que hoy permanecen en Trinidad y de los recursos de las instalaciones, en particular las que se ubican en la península de Ancón.

Por su parte, Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, expresó que, con el acompañamiento de este órgano, en Trinidad deben tomarse decisiones que no deben esperar más sobre la base de experiencias de eventos anteriores.

Finalmente, Deivy Pérez Martín reiteró que, a pesar de la compleja situación electroenergética nacional, se debe prestar especial atención a otras cuestiones como las alternativas para la elaboración de alimentos, las reservas de agua, la protección de los recursos y la información oportuna a la población.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *