Consejo de Seguridad de la ONU busca fórmulas para futuro de Siria

Los miembros de ese órgano coincidieron en la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, garantizar la protección de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria a la población necesitada

Vassily Nebenzia consideró “más o menos unida” la postura del principal ente para la paz del planeta. (Foto: PL)

El representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, anunció este lunes próximas medidas del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria tras un encuentro a puertas cerradas celebrada por el órgano de 15 miembros.

En un intercambio con la prensa, el diplomático consideró “más o menos unida” la postura del principal ente para la paz del planeta, que este lunes analizó con representantes de Naciones Unidas el contexto en la nación árabe.

Entre los puntos en común, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, garantizar la protección de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria a la población necesitada.

“Los acontecimientos tomaron por sorpresa a todo el mundo, incluso a los miembros del Consejo. Así que tenemos que esperar y ver, observar y evaluar cómo evolucionará la situación”, dijo el también embajador.

Nebenzia rechazó no obstante las acciones de Israel sobre los Altos del Golán, al denunciar las recientes declaraciones del primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, y las violaciones de las Fuerzas de Defensa en la denominada zona de amortiguación.

La sesión, solicitada la víspera por la representación ante el organismo de Moscú, debatió además el papel la Misión de Mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán ocupados por Israel.

La delegación rusa advirtió la víspera que la profundidad y consecuencias de los últimos acontecimientos para Siria y toda la región aún no se han medido.

El encuentro coincide con los esfuerzos de Naciones Unidas para promover conversaciones políticas urgentes en Ginebra, en la búsqueda de un futuro pacífico tras la renuncia del expresidente Bashar al Assad y la toma del poder por grupos armados sirios.

Israel destruyó toda la infraestructura militar siria

Todas las instalaciones militares, centros de investigación, unidades militares y bases aérea en Siria, están siendo destruidas por Israel, constató este lunes en Damasco Prensa Latina.

Fuertes y sucesivas explosiones se escuchan en esta capital debido a los ataques de la aviación bélica israelí contra todas las posiciones y las unidades en los alrededores de Damasco, mientras el centro de investigación científica en el barrio capitalino de Barzeh quedó totalmente destruido.

El humo resultante de estas agresiones causó casos de asfixia entre la población de los municipios capitalinos de Bazeh y Reken Eddin.

Por otro lado, una incursión israelí tuvo como objetivo la sede del Departamento de Guerra Electrónica cerca de Al-Bahdalia, adyacente a la localidad de Sayyeda Zeinab, al sur de Damasco.

Otros ataques destruyeron el aeródromo de helicópteros y sus instalaciones en la zona de Aqraba, al este de esta capital.

En la provincia nororiental de Hasakeh, una agresión apuntó contra el aeropuerto de Qamishli, mientras fuertes explosiones se escucharon en la provincia de Homs, en el centro del país, como resultado de los ataques contra centros militares y la base aérea de Sheyarat.

Otros bombardeos destruyeron las plantas del Ministerio de Defensa y el centro de investigación científica en el municipio de Messiaf, al oeste de la provincia central de Hama.

Sucesivos ataques israelíes tuvieron como objetivo escuadrones de aviones de combate, aeropuertos militares, baterías de defensa aérea y depósitos de armas y municiones.

En la costa siria, misiles israelíes destruyeron todas las embarcaciones de la Armada Siria.

A esta hora, Prensa Latina constató un avión de reconocimiento israelí sobrevolando Damasco con intensos bombardeos al sur de la capital.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *