El derrame de una parte de los cerca de 60 000 litros de crudo cubano almacenados en uno de los vagones que sufrieron daños al colisionar dos trenes de carga esta mañana en Guayos movilizó a fuerzas multisectoriales de la provincia para evitar mayores pérdidas materiales.
Carlos Enríquez Díaz Bernal, director adjunto en la Refinería de Petróleo Sergio Soto, de Cabaiguán, precisó que se trabaja sin descanso para recuperar el producto vertido, cantidad aún por determinar, y la extracción está dirigida a los carros cisternas de la industria.
Mientras, se investigan las causas del suceso, acontecido al filo de las 7:10 a.m. de hoy, cuando uno de los vehículos que trasladaba recursos procedentes de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel hacia Camagüey se impactó con el otro, cargado de crudo nacional, que transitaba desde los yacimientos de la región avileña a la Refinería para el posterior procesamiento del combustible, en un tramo de la línea férrea próximo a Los Elevados de este consejo popular.
Con el apoyo de brigadas de la planta refinadora cabaiguanense, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de otros organismos y entidades, se ha trabajado para ejecutar barreras de contención.
Según Daibel Fundora Nodal, al frente del área de Operaciones de Ferrocarriles Centro en la provincia, accionan de manera ininterrumpida para restablecer la circulación de los trenes por la Vía Central antes de que termine la jornada sabatina.
“Disponemos del personal y los medios para que todo vuelva a la normalidad. La infraestructura de la vía no presentó afectaciones, a diferencia de los equipos tractivos. Por el momento, los especialistas valoran la magnitud de los perjuicios”, señaló.
Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, declaró que, de acuerdo con las estimaciones preliminares realizadas por el Centro de Servicios Ambientales, los daños resultan poco significativos, gracias a la rápida actuación de las fuerzas que intervienen.
“Tener a nuestro favor la topografía del terreno y los canales ejecutados por los vecinos cercanos a la línea del ferrocarril posibilitaron que el petróleo se escurriera a esas zanjas”.
Acotó que Higiene y Epidemiología debe prestar atención a los pozos de agua potable localizados en estos predios, verificaciones que determinarán si sufrieron contaminación y recomendó evitar el consumo de esas fuentes hasta tanto el dictamen evidencie lo contrario.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de este órgano en la provincia, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador, respectivamente, junto a otras autoridades espirituanas y del territorio comparecieron en el lugar de los hechos.
Lleguese a la estacion de Guayos, eso está abandonado a la buena de dios
Es increíble y doloroso que sucedan hechos como estos en medio de una compleja situación que vive el país hoy por hoy, se debe prever, revisar y chequear el sistema de chuchos a la hora de un cambio de vía, por falta de seguimiento suceden lamentables sucesos como estos, es de alarmar, custodiar y priorizar las líneas cada vez que vaya a circular este tipo de trenes con mercancía y productos de este tipo…llamar con antelación
Ante la situación económica que vivimos no es posible que cosas cómo están pasen. Creo que sí hay que ir al fondo del accidente y depurar las responsabilidades y quién o quiénes estén involucrados aplicar el rigor de la ley. Además el pueblo requiere que se exclarescan los hechos y se informen las medidas tomadas basta ya de no dar respuesta claras a los cubanos.
Yo creo que debemos ser más selectivos MAS. En el proceso de emplear a personas responsables en los puestos claves.
Sin querer hacer política y sin caer en el tema del salario y demás. Pero aquí evidentemente había un funcionario de un punto de control ferroviario ausente o sin hacer su trabajo adecuadamente.
Sería vergonzoso además que los trenes no tuvieran comunicación con las estaciones.
Es hora de que prestemos más atención a estas cosas que parecen secundarias pero que cada día nos hacen ahorrar quilos para después gastar millones.
Por favor perdonen si he ofendido a alguien o si alguien se siente molesto por mi comentario.
Bendiciones y gracias a Dios por no lamentar perdidas humanas
No entiendo cómo?, con tan pocos trenes circulando en el país, posiblemente los únicos dos d carga y casualmente chocan, precisamente en un tramo de vía donde ocurren d manera recurrente los accidentes ferroviarios del país. Será todo eso casualidad.
Ningún tren puede acceder a un cambio d vía sin el debido permiso y autorización; no creo q esta comunicación sea informal por celular, redes, etc. ¿por qué ocurrió entonces?.
Es tanta la circulación de trenes, para q suceda esto, un país en economía d guerra, se debe depurar bien y hacerlo público, basta d pérdidas al estado, no estamos en condiciones de esto. Gracias
Muy de acuerdo. Cada día es una millonada porque hay alguien que no está haciendo lo que le toca.
Ese dinero que ahora se está gastando por encima de lo planificado podría servir para otras cosas aunque al final del túnel no veamos la luz
Duele la pérdida de recursos por una Negligencia de via.
Considerables o no el tema de las afectaciones. Pero en estos eventos casi nunca se depura las responsabilidades con rigor. Ya estamos acostumbrados a la «pasadera de mano» un regaño y pa’lante el carro.