El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano recorrió en Sancti Spíritus áreas de la finca El Gallo, del usufructuario Yunior Piñero Hernández, vinculada a la Empresa Municipal Agroindustrial Sancti Spíritus.
El Gallo es un área compacta de 255 hectáreas, 120 dedicadas a los cultivos varios, incluyendo frutales, cedro y café, sumadas a otras 135 destinadas a la cría de ganado mayor y menor.
Los resultados de la finca, que se caracteriza por el sobrecumplimiento de sus compromisos de entrega de leche y carne a la industria, fueron constatados por el mandatario cubano quien destacó cómo únicamente con cerca de una treintena de trabajadores en menos de un año la extensa área, antes llena de marabú, se convirtió en una tierra fértil.
“Es un ejemplo digno de destacar en momentos en que urge recuperar la economía del país”, señaló Díaz-Canel, quien se preocupó por el desarrollo de los sistemas de riego hacia las áreas de cultivo.
Asimismo, destacó la manera en que ya han extendido experiencias similares entre productores de otros municipios espirituanos y cómo en medio de tantas limitaciones lo logrado por Piñero es muestra de todo lo que se puede producir.
De igual modo, sugirió al campesino espirituano y a los directivos del sector la necesidad de impulsar la aplicación de bioproductos para incrementar rendimientos y la utilización de vitroplantas en aras de mejorar la variedad y calidad en los cultivos.
Motivo de interés para la comitiva resultó el trabajo que realiza la Empresa Filial Panelec, entidad única en Cuba, donde quedó inaugurado un edificio de oficinas y un nuevo y amplio taller para la fabricación de paneles eléctricos de gran porte para todo el país.
Al dialogar con sus directivos y trabajadores, el Presidente cubano destacó la importancia que reviste la fabricación en el país de las pizarras eléctricas para el bombeo de agua y el impacto que tiene para el ahorro financiero a partir de la sustitución de importaciones.
Asimismo, Díaz-Canel se interesó por las rutinas de trabajo del grupo de especialistas y los servicios que puede prestar la entidad, además de elogiar su labor en la fabricación de pizarras como las del Canal Trasvase y felicitar al colectivo por su protagonismo en el cambio de la matriz energética para el bombeo de agua.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.