Todas las acciones constructivas con motivo del 26 de julio en Sancti Spíritus, la terminación del hotel Meliá Trinidad Península, junto al impulso al programa de parques solares fotovoltaicos marcan los resultados productivos del Micons en Sancti Spíritus, actualmente inmerso en jornadas de celebración por el Día del Constructor.
De acuerdo con Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, el 2024 ha sido un año fuerte donde los trabajadores han debido superar los obstáculos que imponen la emergencia energética que atraviesa el país, el déficit de combustible y la escasez de recursos, fundamentalmente los que dependen de importaciones.
A pesar de ello, explicó Rislander, arribamos a esta fecha con los planes productivos sobrecumplidos, con más de 322 millones de pesos ejecutados hasta el momento que era lo planificado para el año y pretendemos cerrar el 2024 con más de 360 millones de pesos, lo que llevaría a un 112 por ciento de sobrecumplimiento.
Torres Díaz explicó, además, que en estos resultados tiene mucho que ver el programa de obras del Turismo con la ejecución de más de 68 millones de pesos en la terminación de los bloques pendientes del hotel Meliá Trinidad y las áreas exteriores, así como la remodelación de la base de Transtur en Sancti Spíritus.
También tiene un peso significativo en el programa inversionista la ejecución de la escogida de tabaco tapado de Jíquima, que prácticamente tiene terminada la obra civil y sólo restan algunas acciones y el montaje del equipamiento.
A los miconeros espirituanos les queda el mal sabor de un plan de viviendas incumplido al terminar únicamente 15 de las 78 planificadas por causas que van desde la falta de un fondo de inicio y desarrollo hasta el déficit de acero y cemento para los elementos prefabricados que debían respaldar la construcción de 46 de esos inmuebles, especificó Rislander.
El directivo detalló, asimismo, que también suma la producción de mezcla asfáltica que por muchos años estuvo deprimida y en esta ocasión se pudo llegar a lo planificado para la etapa, lo que hizo posible la pavimentación y conservación de algunos viales, tramos de la Autopista Nacional, la Carretera Central, y de la ciudad cabecera, además de cubrir los programas inversionistas.
En medio de esas acciones arriban los trabajadores del Micons a este 5 de Diciembre, en un año en el que sobresale la Brigada No 2 Obras de Ingeniería, fundamentalmente, por el avance en los diferentes programas, estabilidad y la eficiencia económica, que tuvo su máxima expresión en obras de impacto en varios municipios, en respuesta a fenómenos meteorológicos en otros territorios y las acciones de movimiento de tierra que se ejecutan para la construcción de los Parques Solares Fotovoltaicos en Arroyo Lajas, en el municipio de Cabaiguán y en Tuinucú.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.