Constructores espirituanos en busca de mejores resultados

Más de 265 millones de pesos en obras sociales, de la economía y el Turismo ha ejecutado el Micons en Sancti Spíritus en lo que va de 2024

Más de 8 000 toneladas de asfalto caliente se han vertido en las vías espirituanas en lo que va de año. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray).

En medio de limitaciones con el combustible, la contingencia energética y la falta de recursos imprescindibles para la terminación de las obras, los constructores espirituanos han ejecutado hasta la fecha más de 265 millones de pesos en obras de interés social y económico, resultados que pretenden incrementar en lo que resta del presente año.

De acuerdo con Humberto Valdés Escamilla, especialista principal de Balance Productivo en la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, si bien no se está a tope de los compromisos, se logran ingresos sustentados en el avance de sus principales programas inversionistas y actualmente, cuando falta un trimestre para que finalice el año, la entidad cumple su plan productivo al 80 por ciento, sustentado por la ejecución de nuevas obras, pero sobre todo de mantenimientos constructivos.

Durante el año, explicó Escamilla, se ha invertido en el programa de obras industriales más de 77 millones de pesos, específicamente en objetos de obra de la escogida de Jíquima que está en terminación, el almacén de tabaco de Cabaiguán, el Parque Solar Fotovoltaico de Trinidad —que se encuentra al 80 por ciento de ejecución— y el de Arroyo Lajas, donde se construyó el vial de acceso con una obra de fábrica y se trabaja en la terraza de montaje del mismo.

De igual modo, vale destacar la terminación del hotel Meliá Trinidad Península y todo lo que se pudo hacer para incrementar la producción de asfalto con motivo de la celebración del 26 de Julio, lo que permitió el vertimiento de alrededor de 3 000 toneladas en un tramo de 10 kilómetros de la Autopista Nacional, desde el puente de Punta de Diamante, en el municipio de Cabaiguán, hasta Sancti Spíritus, alrededor de 800 toneladas de asfalto líquido caliente en la llamada Zona Industrial, así como acciones de pavimentación y bacheo en calles céntricas de la cabecera provincial y la ejecución de una nueva rotonda.

No obstante, muy por debajo de lo planificado está la construcción de viviendas, cuyo plan está solo a un 30 por ciento, dado fundamentalmente por la falta de acero para las piezas de prefabricado en edificios, aunque se ha seguido trabajando en la variante de la adaptación de locales, señaló el directivo.

A pesar de que en los últimos meses se incrementó el ritmo productivo, precisó el especialista, aún las cifras están algo alejadas, sobre todo por dificultades con los recursos básicos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *