Consulta de Atención a la Pareja Infértil se consolida en Yaguajay

En busca de esa prestación llegan pacientes de las cuatro áreas de salud del municipio, quienes reciben una atención especializada de acuerdo con las patologías que presentan

Desde 2003 funciona la consulta de Atención a la Pareja Infértil en Yaguajay.

Alrededor de 17 parejas con distintos trastornos de infertilidad han llegado en lo que va de año hasta la Consulta de Atención a la Pareja Infértil, que tiene lugar los miércoles de cada semana en el Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos, de Yaguajay.

En busca de esa prestación, fruto de una estrategia dirigida a incrementar la fecundidad y la natalidad en el territorio, arriban pacientes de las cuatro áreas de salud, quienes reciben una atención especializada, de acuerdo con las patologías que presenten.

Así lo explicó a Escambray Juana González Cedeño, especialista en Ginecobstetricia y coordinadora municipal del servicio en el norte espirituano, quien detalló que entre las principales enfermedades atendidas en la consulta y que, a su vez, constituyen causas de infertilidad, se encuentran las infecciones de transmisión sexual y la insuficiente ovulación, entre otras.

Por otra parte, señaló que hasta la fecha han sido remitidas tres parejas al segundo nivel de atención, al tiempo que se han logrado seis embarazos clínicos.

Al referirse a los factores de riesgo, la especialista hizo alusión a las infecciones cervicovaginales, estenosis cervical con daños en el cuello, enfermedades endocrinometabólicas, entre otras causas relacionadas, fundamentalmente, con el empleo del aborto como método anticonceptivo, el tabaquismo, el alcoholismo, así como el inicio temprano de las relaciones sexuales.

González Cedeño apuntó que a través de la Consulta de Atención a la Pareja Infértil los pacientes se acercan a las principales causas de infertilidad tanto masculina como femenina, hecho que les ofrece conocimiento a las personas para transitar por este proceso en busca de la gestación.

La propia fuente resaltó que desde el año 2003 funciona en Yaguajay este servicio, que aúna a un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, psicólogos, laboratoristas y enfermeros.

De acuerdo con estadísticas internacionales, entre el 25 y el 30 por ciento de las parejas que no pueden concebir hijos lo logran con apoyo médico; de ahí que el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil desarrollado en Cuba tenga presencia en los ocho municipios de la provincia espirituana mediante consultas especializadas, donde se diagnostican las parejas y se procede a los primeros tratamientos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *