Diagnosticar de forma temprana algún tipo de deterioro cognitivo en los pacientes, ya sea leve, moderado o severo, deviene propósito de la consulta de la memoria, prestación que desde hace más de un año beneficia a los pobladores de Yaguajay.
Araiz Benítez Hernández, asesora municipal del Programa del Adulto Mayor en la Dirección de Salud del territorio, explicó a Escambray que hasta la fecha han acudido más de 180 pacientes al servicio, con sospecha de deterioro cognitivo, quienes han sido remitidos por el Equipo Básico de Salud de cada zona.
Benítez Hernández puntualizó que la consulta llega una vez a la semana a las cuatro áreas de salud del norte espirituano y reúne a un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, geriatras, trabajadores sociales, entre otros especialistas.
Asimismo, refirió que en la prestación se determina si el paciente presenta o no cierto grado de deterioro cognitivo y, en el caso de identificarlo, se indaga si es resultado de la edad o provocado por otras patologías asociadas como las demencias y las enfermedades cerebrovasculares.
De igual forma, señaló que según los estudios realizados el 85 por ciento de los casos diagnosticados con algún tipo de deterioro cognitivo se debe al Alzheimer y, el resto, al Parkinson, entre otras patologías.
Otro de los propósitos de la consulta —acotó— se centra en ofrecerles a los pacientes un tratamiento oportuno en el empeño de evitar la progresión de la enfermedad.
Recalcó, además, que cada policlínico del norte espirituano tiene concebidos los días de consulta, de ahí que todo paciente, ya sea de la tercera edad u otro con algún síntoma de pérdida de memoria, puede acudir hasta allí en busca de la atención médica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.