La combinación del déficit de generación eléctrica con la rotura de dos grupos electrógenos ubicados en el centro transmisor de la Loma de San Isidro, al sur de la ciudad cabecera, provocan hoy afectaciones a las señales radial y televisivas de la provincia, informó Yaneisy Álvarez Rodríguez, directora de la División provincial de RadioCuba en Sancti Spíritus.
En estos momentos pueden sufrir inestabilidad por varias horas la señal analógica de la televisión, así como la digital en alta definición (HD) y definición estándar (SD), además de la señal de radio a través de la frecuencia modulada (FM)
“Contamos con dos grupos electrógenos que, de una forma u otra, cuando se va la corriente, tienen un tiempo de espera para que los equipos se estabilicen y la señal salga al aire. Ya allí hay una afectación. Luego, cuando se restablece el fluido eléctrico, se produce otra espera en lo que se alimenta el equipamiento, lo cual genera una nueva afectación”, explicó.
Si bien así se comportaba el panorama hasta hace unos días, la reciente rotura de los grupos electrógenos tensa la prestación de un muy necesario servicio al pueblo: “Uno dejó de funcionar por problemas con el transfer y el otro, por la tarjeta de control”, expresó.
Según Álvarez Rodríguez, se trata de equipos con varios años de explotación que no están diseñados para enfrentar las tensiones del actual déficit de generación y confirmó que, días atrás, también existieron dificultades con el camión que debía trasladar el combustible hasta San Isidro, lo cual provocó la interrupción de la señal durante cuatro horas.
La directora de la División provincial de RadioCuba en Sancti Spíritus, aseguró que se labora incansablemente en la reparación de los grupos electrógenos, aunque esto pudiera tardar.
“RadioCuba no está ajena a la importancia de la radio y la televisión. Tampoco estamos cruzados de brazos y realizamos ingentes esfuerzos por restablecer lo antes posibles ese equipamiento para que la señal llegue a todos con la debida calidad, pero las acciones requieren del desarme de los grupos; así como de la adquisición de partes y piezas que hoy no están disponibles en el mercado y que tenemos que salir a buscarlas”, acotó.
Comentó que, de mantenerse el déficit de generación y las roturas de los grupos electrógenos, continuarían las irregularidades en las señales de radio y televisión en la provincia.
“Cuando existen problemas en el centro transmisor de la Loma de San Isidro se afecta la señal televisiva en Fomento y en otros municipios, además del canal Multivisión. También, Topes de Collantes, no así Trinidad, ni Yaguajay que tienen sus propios transmisores”.
Porque hay tantas. Interrupciones de la señal de TV en Moa
Volvemos casi a lo mismo. A quien pertenece Radio Cuba, me refiero Ministerio, organización, empresa. Pasa idéntico con la telefonía fija, cuando hay interrupciones d corriente (apagones), hay unas cuantas zonas d silencio en SS. Nuestro lema y un principio d nuestras comunicaciones fue, tanto en la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones, pues hoy todavía en paz, se va la corriente y no hay comunicaciones; pero la empresa líder d comunicaciones (ETECSA SS) q aduce no tener recursos para el recambio d baterías para gabinetes y o estaciones locales acomete inversiones d muy poco uso social, edificaciones para oficinas, museos, galerías, etc, con elevados costos de inversión en vez d utilizar esos recursos para sustituir equipos obsoletos y garantizar las necesarias comunicaciones, así no somos continuidad.
Saludos , no hay justificación , las necesidades las sabemos, pero la información oportuna x los diferentes medios es necesaria, , casi todos los vehículos de radio Cuba andan x. la calle y no conozco mucho pero es más importante la información que otras cosas, hay lugares que los grupos electrógenos no se usan, hoy mismo la cubana del pan