Un incendio en tanque de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas ocurrió este viernes, según reportes de periodistas de esta provincia en redes sociales.
El incidente ocurrió en uno de los dos tanques de 10 mil metros cúbicos de crudo nacional que almacenan el combustible que abastece a la central.
La termoeléctrica se mantiene en línea con el Sistema Eléctrico Nacional, mientras los bomberos trabajan para sofocar el incendio.
En conversación con Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, se conoció que el incendio fue controlado y no se reportan daños humanos.
El periodista de Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís reporta que por el momento no compromete la generación en la unidad yumurina.
La rápida acción de trabajadores de la central térmica en coordinación con brigadas de extinción de incendios, evitaron la posibilidad de que el siniestro se extendiera a otros depósitos similares y comprometiese la generación de electricidad.
De acuerdo con declaraciones del director general de la central térmica, Rubén Campos, aunque se investigan las causas, el siniestro se produjo mientras reparaban la escalera de acceso al citado tanque que almacena el hidrocarburo nacional, señala una información publicada en Prensa Latina.
Amplió el directivo que el crudo nacional posee un alto nivel de impurezas y es muy volátil, lo que se hace difícil pronosticar la duración de esta fase de extinción total de las llamas.
Al momento de producirse el siniestro existía una elevada disponibilidad de petróleo en el tanque, que puede admitir unos 10 mil metros cúbicos, lo que favoreció las labores de inyección de espumas.
El directivo aseguró a los periodistas que además de la estación de bomberos propia de la entidad, laboran allí brigadas del Cuerpo de Bomberos de Matanzas.
Campos confirmó la inexistencia de daños humanos como consecuencia del incendio, así como la continuidad operativa de la CTE.
Extinguen incendio en tanque de crudo de la CTE Antonio Guiteras.
El Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del cuerpo de bomberos de la República de Cuba declaró que el incendio ha sido extinguido, según consta en el sitio Web del periódico Girón, de Matanzas.
«Después de seis horas de labor, el siniestro ocurrido en uno de los tanques de crudo de la CTE Antonio Guiteras fue controlado primeramente y luego apagado sin pérdida de vidas humanas. Todavía restan labores de enfriamiento y de supervisión, pero ya no existe riesgo de una explosión o del resurgimiento de las llamas.
«Ello sucedió gracias a la labor de las diferentes brigadas de bomberos, la Cruz Roja, la FAR y los especialiastas de diferentes ministerios. También funcionaron correctamente los sistemas de enfriamento del tanque.
«Las causas de este fenómeno, que trajo a la memoria días muy díficiles del pasado, se investigan por parte de un equipo multidiscplinario, pero hasta ahora no se sospecha que haya sido provocado o intencional».
Sobre la generación de la planta, el Ing Rubén Campos Olmos, director general de la Termoeléctrica, también dio detalles:
«De momento nosotros lo que bajamos un poco la confiabilidad, porque estábamos operando con los dos tanques simultáneamente, pero ahora nos vamos a quedar con uno solo, pero es una condición operacional que perfectamente garantiza la generación de la unidad.
«Más tarde vamos a restablecer el bombeo desde el Supertanquero e incorporar otra estación de bombeo para ganar más en confiabilidad.
«Al petróleo que queda se le separará el agua y se le realizarán análisis con la espuma que se le ha incorporado, pero pensamos que gradualmente puede ser usado en la caldera.
«La CTE no tiene de momento que detener su funcionamiento y se encuentra generando 260 MW».
(Con información de Cubadebate, Prensa Latina y el pediódico Girón)
Los héroes. (Fotos: Raúl Navarro y cortesía de las FAR)
Otra Victoria más, adelante Matanceros y al decir de Nuestro Comandante, Patria o Muerte Venceremos.
Sanción al director
Estuve muy preocupada por tan peligrosa situación. Me alegra muchísimo saber que está todo bajo control y que afortunadamente no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas.
Considero además que es oportuno hacer una minuciosa investigación porque bien pudo ser algo planificado. Hay que estar muy alerta.
Los incendios de esta clase , hay experiencia para evitarlos ,la amarga experiencia anterior nos obliga a ser extremistas en las operaciones de mantenimiento.Esto tiene que ser evaluado con todo rigor.No estamos para casualidad., Matanzas tiene historial y telas por dónde cortar.Los expertos de los Ministerio Interior y Minas aplicación de las medidas y empleo de los métodos para el mantenimiento de estos tanques, en todo el país.
Felicidades a todos los de de una forma u otra lograron contener el incendio y en Especial a los bomberos.
En combate. Los trabajadores Electricos siemlre dando todo su rsfuerzo. Tratando de entregar energia electrica al pueblo..