Kamala Harris fue nombrada oficialmente candidata presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre tras una votación ceremonial celebrada este 20 de agosto por la noche, informó un corresponsal de Sputnik.
La votación tuvo lugar en el estadio United Center, en la ciudad de Chicago, donde esta semana se celebra la Convención Nacional Demócrata.
Los delegados de los 50 estados de EEUU dieron su apoyo a la candidatura de Harris.
Tras la votación, Harris se dirigió a los asistentes a la Convención Nacional Demócrata, a distancia desde Milwaukee, y les agradeció por respaldar su candidatura.
En julio, el actual presidente Joe Biden anunció su retirada de la carrera hacia las próximas elecciones, y respaldó a Harris como candidata del Partido Demócrata.
La vicepresidenta eligió luego al gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.
Harris se enfrentará en las elecciones del 5 de noviembre al expresidente Donald Trump (2017-2021), candidato del opositor Partido Republicano.
Convención Nacional Demócrata en EEUU: Vientos a favor de Harris
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su esperanza con la candidatura de Kamala Harris, a quien reiteró públicamente su apoyo y dijo que está lista para llegar a la Casa Blanca.
“No sé ustedes, pero yo me siento entusiasmado», afirmó Obama en medio de fuertes ovaciones en el United Center, de Chicago, donde se celebra hasta mañana la Convención Nacional Demócrata.
Ante un auditorio energizado, el presidente 44, primer negro en ocupar el Despacho Oval, aseguró que este es el momento: “Nosotros estamos preparados para una presidenta Kamala Harris”.
A Obama le antecedió su esposa Michelle, también muy aplaudida durante su discurso. Ella advirtió que el republicano “Donald Trump intentará atacar a Kamala Harris en esta elección”, algo que experimentaron personalmente, enfatizó.
“Durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos tema. Su visión limitada y estrecha del mundo lo hizo sentir amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que resultan ser negras”, subrayó.
Más adelante y tras criticar las políticas de Trump como la restricción a la libertad reproductiva, Michelle Obama acotó: «Estados Unidos, la esperanza está regresando».
En este segundo día de la fiesta política demócrata, los delegados del partido hicieron una ceremonia simbólica para la nominación formal de Harris, quien fue confirmada el 6 de agosto al término de una elección virtual.
La vicepresidenta aceptó este martes su nominación oficial como la candidata del partido a los ya cercanos comicios a través de un video desde un mitin donde participaba junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, en Milwaukee, Wisconsin.
«Los delegados de la Convención Nacional Demócrata nos han nominado a Tim Walz y a mí para ser los próximos vicepresidente y presidente de los Estados Unidos de América. Agradezco a todos por creer en lo que podemos hacer juntos. Nos sentimos muy honrados de ser sus nominados», dijo.
Además, subieron al escenario el senador Bernie Sanders, el segundo caballero Doug Emhoff, así como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y los nietos del expresidente James Carter y John F. Kennedy.
Por su parte, Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante la Administración de Trump, confesó que ella no solo era seguidora del expresidente, sino que creía en él, pero que ahora apoya a Harris.
“Trump se burla de sus simpatizantes, los llama gente que vive en el sótano de sus padres”, comentó.
El extenso programa de la segunda noche tuvo el tema “Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos”.
Harris se convirtió en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de uno de los dos partidos que se disputan la Casa Blanca cada cuatro años.
Harris deja atrás a Trump en voto latino de EEUU
Con 60 por ciento de apoyo, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, marca hoy el paso en una nueva encuesta de Voto Latino, mientras su adversario republicano Donald Trump obtuvo 29 por ciento.
Según las estadísticas de la organización, la cifra de Harris representa un 13 por ciento más en el respaldo a los demócratas tras su entrada en la campaña por las llaves del Despacho Oval.
El sondeo arrojó también que la candidata obtiene un mejor posicionamiento entre los latinos en los estados clave.
“Estos resultados muestran un gran avance desde abril (…) De 47 por ciento para el presidente Joe Biden a 60 por ciento que dice que votarán por la vicepresidenta Kamala Harris. Durante el mismo periodo, el apoyo al expresidente Donald Trump cayó cinco puntos porcentuales”, subrayó.
El tanteo de opinión se aplicó entre el 7 y 15 de agosto, a cuatro días de la Convención Nacional Demócrata, en los estados de Arizona, Nevada, Pensilvania, Minnesota y Wisconsin, que podrían definir el ganador o ganadora de las elecciones este año.
De acuerdo con el estudio, los votantes jóvenes se encuentran entre los grupos más atraídos por Harris. En abril, el 40 por ciento de los electores de 18 a 29 años apoyaba a Biden, contra un 32 por ciento a Trump y un 18 por ciento al candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr.
Ahora el salto de Harris es a 61 por ciento, un 25 por ciento para Trump y un nueve, Kennedy.
Por su parte entre las mujeres no universitarias los números aumentaron considerablemente para los demócratas, el respaldo pasó de 46 por ciento al 63 por ciento con Harris. En el caso de las féminas con enseñanza superior el incremento resultó del 58 por ciento al 67 por ciento.
Trump admitió que la carrera cambió desde que la vicepresidenta asumió el reto que puso en sus manos Biden el pasado 21 de julio cuando renunció a la reelección.
Algunos republicanos consideran que Trump podría perder en noviembre, una percepción que inquieta en la medida en que se percibe el avance de Harris.
Un destacado académico conservador advirtió que “en las elecciones presidenciales de 2024 sólo hay un partido político y un candidato a la presidencia que puede reivindicar el manto de defensor y protector de la democracia estadounidense, la Constitución y el Estado de derecho».
El juez retirado del tribunal federal de apelaciones J. Michael Luttig expresó en un comunicado que por eso votará “sin dudarlo por la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris».
En el caso de Luttig, quien fue nombrado por George H. W. Bush, será la primera vez que vote por un demócrata.
(Con información de Cubasí y Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.