Resulta difícil entender que la zona rural, donde la circulación vehicular no tiene que enfrentar la complejidad de los perímetros urbanos, concentre el 58 por ciento de los accidentes de tránsito, con el 60 por ciento de las víctimas mortales y el 62 por ciento de los lesionados.
Para los jefes y especialistas de la Unidad Provincial de Tránsito, es igualmente incomprensible que estos hechos tengan su mayor expresión en tramos de carreteras rectas e intersecciones con buena visibilidad, con el pavimento en buen estado y todas las señales instaladas.
Este comportamiento de la accidentalidad el pasado año en la provincia de Sancti Spíritus, si bien experimentó una disminución de los sucesos 238 (menos 76) y los lesionados 210 (menos 57), los fallecidos 33, aumentaron en 14.
Que el 79 por ciento de las víctimas sean precisamente conductores de los vehículos involucrados en los accidentes, con una alta prevalencia de las colisiones y los vuelcos, y sean las motos y los autos los de mayor participación en los hechos, ratifican la tendencia que se manifiesta en los últimos años en este territorio central de Cuba, donde el factor humano es la causa principal generadora de esta problemática que genera cada año decenas de víctimas mortales y daños materiales al parque vehicular, sobre todo estatal, aunque los particulares inciden mayoritariamente en las consecuencias, pues el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía y el no debido control del vehículo, son las causas principales y de entera responsabilidad de los choferes.
La Carretera Central en el tramo de El Majá a Jatibonico, el Circuito Sur entre Caracusey y Banao y las zonas centro y norte de la ciudad de Sancti Spíritus, son los lugares de mayor concentración de la accidentalidad.
Taguasco es el único municipio que disminuye los tres indicadores, en tanto los de mayor número de fallecidos y que más incrementan ese fatal indicador son: Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, aunque las estadísticas expuestas por la Dirección Provincial de Tránsito aconsejan un profundo análisis en las comisiones municipales de seguridad vial y en las entidades con mayor incidencia en la accidentalidad, que en enero del presente año ofrece un comportamiento similar.
Diversas acciones han realizado las fuerzas de enfrentamiento del Ministerio del Interior con el propósito de reducir a la mínima expresión los accidentes de tránsito y sus perjudiciales consecuencias, entre ellas la imposición de 26 485 notificaciones, el 20 por ciento de ellas de carácter preventivo y las restantes con afectación pecuniaria, con predominio por las causales de mayor peligrosidad, que más inciden en los fallecimientos. No hay paños tibios, pero se impone una toma de conciencia individual en los conductores de vehículos que actúan de forma irresponsable, sin meditar que la vida se puede perder en una fracción de segundo.
Q casualidad periodista…. Quisiera q ud, tan al tanto q está en nuestras vías , me escriba en su artículo, la única y requeteunica carretera q en este PAIS , se pudiera circular sin temor a morir por un accidente.