La presencia del turismo canadiense crece en todos los destinos de la isla caribeña, y Trinidad no es la excepción. Lo confirma la recuperación que muestra este mercado en la actual temporada alta y su preferencia por las ofertas de sol y playa, y también de las opciones culturales que brinda la ciudad.
Este crecimiento gradual coincide con el reinicio de las operaciones a principios de año del turoperador canadiense Sunwing en varias terminales aéreas cubanas, entre ellas el aeropuerto internacional Jaime González, de Cienfuegos. Desde allí, un número significativo de vacacionistas se trasladan hasta los hoteles Memories Trinidad del Mar y Meliá Trinidad Península, ideales para estancias largas.
Al incluirse en esta ruta promisoria y disponer de mayores capacidades de alojamiento, el principal destino en la provincia de Sancti Spíritus apuesta por la modalidad del turismo de estancia, pues los viajeros permanecen por más de una semana en el balneario y acceden además a otras opciones como recorridos al Valle de los Ingenios, excursiones a Topes de Collantes y visitas a la tercera villa de Cuba, de acuerdo con Yaneisy González Carpio, subdelegada del Ministerio del Turismo en la provincia espirituana.
En el caso del Memories Trinidad del Mar, el creciente arribo de visitantes procedentes de Canadá constituye un incentivo para el colectivo de trabajadores en lo que a calidad de los servicios se refiere. Su director, José Armando Durán Fulgueiras, precisó que de cara a la temporada invernal se ejecutaron varias acciones para retocar la instalación, con 23 años de explotación hotelera.
“Se trabajó en el acondicionamiento de las habitaciones y otros espacios, se concluyó una recepción VIP y se realizaron mejoras en el área de la playa”, acotó el director del centro turístico, que desde 2018 opera con la cadena Blue Diamond, y en estos meses asegura una ocupación lineal muy favorable.
En opinión de Durán Fulgueiras, la presente temporada alta es decisiva en la aspiración de recuperar el mercado canadiense y dentro de este, fortalecer los vínculos con el turoperador Sunwing, que realiza vuelos a la cercana provincia de Cienfuegos.
“Es un turismo muy significativo para Cuba. Le encantan nuestras playas, nuestra cultura y nuestra hospitalidad. Se han rescatado otros mercados como el griego, el francés, el turismo español — durante el verano—, pero en estos meses la presencia de visitantes canadienses es muy provechosa para la instalación, enfatizó.
Y aunque los números distan aún de los resultados que había antes de la pandemia, los ingresos por exportación de servicios se incrementan en el territorio espirituano como señal innegable del despegue de la industria de los viajes.
EL TURISMO CANADIENSE Y EUROPEO ES POR LO GENERAL DE POCO PODER ADQUISITIVO.PAGAN CON TODO INCLUIDO Y NI UN CENTAVO MAS.