Millones de haitianos carecen del apoyo esencial necesario a causa de la persistente falta de fondos para la respuesta humanitaria en el país azotado por la violencia, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un comunicado de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios consideró indispensable una financiación mayor y sostenida para frenar la profundización de la crisis en el país.
“Sin financiación adicional, la crisis humanitaria de Haití sólo se agravará aún más”, dijo el texto.
Los fondos para apoyar al país apenas alcanzan la tercera parte de los 674 millones de dólares necesarios.
Se trata del mismo bajo nivel de financiación que hemos visto para la respuesta humanitaria en Haití en los últimos cinco años, en un país donde las necesidades han aumentado sustancialmente, agregó por su parte el portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric.
La crisis, agravada desde inicios de año, provocó que los desplazamientos en los últimos 12 meses se triplicaran con más de 578 mil haitianos fuera de sus hogares a causa de la inseguridad.
Más de la mitad de los nuevos desplazados escaparon de la capital, Puerto Príncipe, al sur de Haití.
Cifras de la OCHA estiman que cinco millones de personas, la mitad de la población, no tienen suficiente para comer mientras que otros carecen de acceso a la atención sanitaria con apenas uno de cada cuatro hospitales del país en funcionamiento.
Casi 1,5 millones de niños no permanecen sin recibir educación durante el último año escolar, y cientos de miles de niños sin escolarizar se enfrentan al riesgo de ser reclutados por grupos armados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.