Cuba a favor de consolidar cooperación en materia migratoria con EE.UU.

La ronda de conversaciones migratorias realizada este miércoles responde al compromiso mutuo de tratar de garantizar que la migración entre Cuba y Estados Unidos sea segura, ordenada y regular

En el diálogo Cuba reiteró la disposición a cumplir con los compromisos que ha asumido y reclama por parte de Estados Unidos un compromiso similar.

Cuba expresó este miércoles la disposición a consolidar y ampliar la cooperación bilateral en materia migratoria con Estados Unidos. Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en declaraciones a la prensa al concluir una ronda de conversaciones bilaterales sobre este tema, en La Habana.

Fernández de Cossío agregó que la ronda de conversaciones migratorias realizada este miércoles responde al compromiso mutuo de tratar de garantizar que la migración entre Cuba y Estados Unidos sea segura, ordenada y regular. “Podemos calificar de constructivo y franco el diálogo que tuvo lugar hoy. Nosotros le prestamos mucha importancia a este tipo de intercambio y a la cooperación que debe resultar de estos”, dijo.

El viceministro señaló que “en el diálogo Cuba reiteró la disposición a cumplir con los compromisos que ha asumido y reclama por parte de Estados Unidos un compromiso similar en el cumplimiento de los acuerdos”.

Afirmó que estos “son acuerdos integrales, que se cumplen sobre la base de la reciprocidad. Por tanto, nosotros en materia migratoria actuaremos en reciprocidad y consecuente con la manera en que la parte estadounidense cumpla con los compromisos que ha asumido”.

Fernández de Cossío reiteró que “el tema migratorio tiene una contradicción fundamental con los acuerdos que firmamos”.

En ese sentido, argumentó que los cubanos que han marchado y/o marchan en la actualidad hacia EE. UU. “Lo hacen movidos por dos causas fundamentales: el trato privilegiado que siempre le ha otorgado EE. UU. a cualquier cubano que pretenda entrar a ese país por cualquier vía, sea regular o irregular, lo que se llama un factor de atracción; pero también existe un factor de empuje, que es una política de bloqueo económico dirigida a deprimir los niveles de vida del cubano que vive en Cuba”.

El viceministro reafirmó que “esta combinación de factores plantea una contradicción fundamental a los propósitos de estos acuerdos y al compromiso mutuo de garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura”.

“Durante la ronda de hoy Cuba insistió en la necesidad de que se reanude plenamente la prestación de servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana para quienes solicitan visas de no inmigrantes, que si bien se reanudó parcialmente en el mes de agosto para determinadas categorías aún no ha recuperado el nivel que tenía con anterioridad. Hemos argumentado que este es un factor que estimula a que muchas personas quieran emigrar para obtener la residencia y poder viajar entre los dos países, algo que no sería necesario si existieran visas múltiples y si se procesaran desde La Habana a los ciudadanos que van de visita”, dijo Fernández de Cossío.

Asimismo, agregó que “Cuba planteó preocupación por la cantidad de cubanos que están en Estados Unidos en un limbo legal, a quienes se les admitió la entrada al país norteamericano pero no se les ha otorgado un estatus legal concreto. Para nosotros ese es un tema importante”.

Otro tema abordado por las partes, según el viceministro, fue “el crecimiento de operaciones de tráfico de personas a partir de medios que proceden de Estados Unidos, individuos u organizaciones que operan desde el sur de EEUU y participan en el tráfico de personas con operaciones que van en contra de la ley”.

“Señalamos el tratamiento agresivo que desde hace unos meses viene ocurriendo en aeropuertos estadounidenses contra cubanos que residen en Cuba, cubanos que residen en EE. UU. o en terceros países cuando viajan hacia EE. UU.”, agregó.

“Consideramos que para dos países como Cuba y Estados Unidos, con una cercanía geográfica y con un flujo considerable de viajeros, más una presencia amplia de cubanos en territorio norteamericano, es importante que ambos gobiernos mantengan una cooperación en materia migratoria”, subrayó el viceministro.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Se obvió el tratamiento de cubanos con ciudadania europea a quienes se discrimina y no permiten visitar a familias en EU con el permiso ESTA solo por haber nacido en Cuba o haber visitado el país después de enero del 2021 . Sin embargo miles de cubanos van y vienen de Cuba cada día. Es una medida estúpida de Trump para ganar votos de cierto sector de cubanos y mantenida por el pusilánime Presidente Biden .
    Se puede hacer algo también con lo del ESTA ? Gracias .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *