El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció este martes las declaraciones oficiales en Naciones Unidas de varios países que apoyaron la resolución de la isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Agradecemos los pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra en la Asamblea General de la ONU y demandaron el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, escribió el Canciller en la red social X.
Como desde 1992, fue presentado a debate este martes, en Nueva York, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
El documento fue expuesto por Rodríguez e igualmente será analizado mañana miércoles, cuando también será votado en el foro mundial.
Durante la jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano publicó reseñas de las intervenciones que condenaron la hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.
Así, relataron los discursos de apoyo de los representantes de San Vicente y las Granadinas, Brasil, Rusia, México, Granada, Vietnam, Uganda, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, China, Venezuela y Guinea Ecuatorial, entre otras muchas naciones.
También abogaron por el cese del cerco estadounidense organismos como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización para la Cooperación Islámica y la Comunidad de Estados del Caribe.
La mayoría de las alocuciones, además, exigieron la exclusión de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, elaborada de manera espuria por el Departamento de Estado norteamericano.
Tantos en tanto tiempo no deben estar equivocados, el Bloqueo es una política fallida pero un acto de verdadero genocidio contra un pueblo que lucha por desarrollarse y que cada día ve como se afectan sus planes de económicos, sociales y demás producto a la aspiración imperial de someternos a su sistema político. Una vez más gracias a los amigos que también ven en el Bloqueo, los mayores frenos al bienestar y desarrollo de Cuba.