El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este viernes la postura de rechazo de 35 ex jefes de Estado y de Gobierno del mundo contra la inclusión de la isla en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Rodríguez resaltó en su cuenta en X que los mandatarios reclamaron al presidente estadounidense Joe Biden que retire a Cuba de la unilateral designación.
«Esta injusticia debe ser reparada», afirmó el máximo representante de la diplomacia cubana al referirse a las graves consecuencias que trae a la nación caribeña su permanencia en la lista.
A través de una carta enviada a Biden, los 35 exmandatarios y ex primeros ministros reconocieron que, en mayo del año en curso, el Departamento de Estado tomó la decisión de retirar a Cuba de la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
Al mismo tiempo, lamentaron que, de manera contradictoria, las autoridades norteñas insisten en mantenerla en la de los Estados patrocinadores del terrorismo.
¿Cómo se puede afirmar que un país sí coopera en la lucha mundial contra el terrorismo, y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?, cuestionó la misiva.
“Sin prueba alguna se sindica a Cuba de tener vínculos con actividades terroristas de las cuales ha sido víctima y se le imponen por esta presunción duras sanciones que están golpeando directamente a su población y desequilibrando de manera permanente su economía”, añadió.
Por lo demás, continuó, mantener la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, constituye una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI, cuando la igualdad entre Estados debe ser una realidad.
Los firmantes añadieron que esa injusta decisión afecta además la carta universal de los derechos humanos, pilar ético de las relaciones internacionales contemporáneas, al impactar los sectores más vulnerables de la población golpeados por los efectos nefastos de la pandemia, agudizados por la falta de medicamentos y equipos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.