Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó este miércoles a las víctimas del terrorismo en todo el mundo y en especial en la nación cubana.
A propósito del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el Canciller rememoró los tres mil 478 asesinatos y a los dos mil 099 personas con discapacidad en Cuba víctimas terrorismo de Estado y actos organizados, financiados y ejecutados desde Estados Unidos.
Desde la Florida se instiga al terrorismo impunemente, aseguró el jefe de la diplomacia caribeña.
Las operaciones encubiertas de Washington contra la isla comenzaron en 1959, y desde entonces se organizaron, ejecutaron, y financiaron miles de actos de sabotaje que incluyen agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje e intentos de asesinato a líderes, a las que se suma el recrudecimiento sistemático del bloqueo económico, comercial y financiero.
Entre algunos ejemplos de esa política se encuentran la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en Barbados con 73 personas a bordo, el incendio provocado de la tienda El Encanto, la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana, sabotaje al vapor francés La Coubre, entre otros.
La fecha se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas y recuerda a quienes han sufrido las devastadoras consecuencias de actos terroristas, honrando su memoria y apoyando a los sobrevivientes en su lucha por justicia y reconocimiento.
Desde la adopción de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en 2006, se ha enfatizado la necesidad de combatir la deshumanización de las víctimas del terrorismo y fortalecer los esfuerzos en prevención de conflictos, mediación y consolidación de la paz, respetando siempre la dignidad humana y el estado de derecho.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.