Cuba declaró 20 nuevos geositios durante 2023, con lo cual suman 504 los lugares de este tipo existentes a lo largo del país caribeño, un 24 por ciento de ellos en áreas protegidas, se divulgó hoy.
El doctor en Ciencias Técnicas Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, explicó al diario Granma que el proceso de aprobación de nuevos geositios y geoparques está en correspondencia con el aumento del conocimiento geológico del archipiélago nacional.
Asimismo, ello cobra mayor significado con la entrada en vigor de la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, agregó.
Los geositios forman parte del patrimonio geológico de una región natural, y en ellos pueden observarse rasgos característicos y representativos de la geodiversidad (variedad de elementos geológicos), como son, por ejemplo, rocas, fósiles, minerales, suelo y formas de relieve presentes en un territorio.
También destacan por su potencial educativo, rareza, valor histórico y paisajístico, indicó el especialista.
Pinar del Río (occidente) y Holguín (oriente) son las provincias cubanas con la cifra más alta de geositios declarados, seguidas de Matanzas, Camagüey, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Artemisa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.