Cuba reconoce los esfuerzos de las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para resolver los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos, expresó este lunes el canciller Bruno Rodríguez.
En la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la nación caribeña también aprecia los esfuerzos para concluir el Punto de Contacto en La Habana, con el anuncio de la continuación de actividades previstas y los acuerdos alcanzados.
Las delegaciones de Colombia y del ELN acordaron este lunes continuar con las actividades previstas en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos de Paz, luego de concluir una reunión en la capital, durante los últimos tres días, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes.
«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», manifestaron las partes en un comunicado.
Señalaron que continuarán con las actividades previstas en los acuerdos y realizarán una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo, que se celebrará en Venezuela entre el 8 y el 22 de abril.
La delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada, precisó el texto divulgado.
Las partes expresaron su agradecimiento a Cuba por la hospitalidad, a los Países Garantes y Acompañantes Permanentes, así como al Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación, por sus buenos oficios durante el sexto ciclo y en el desarrollo de la reunión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.