La selección de Cuba superó este viernes a Venezuela (6-1) en el Torneo Panamericano de Béisbol Sub 18, con posibilidades de merecer uno de los tres cupos al Mundial en 2025 que otorga la competencia.
En el estadio Juan D. Arosemena, de la capital panameña, los pupilos del mentor Michael González maniataron a los caraqueños, con una casi perfecta labor del lanzador Ediel Ponce, quien se mantuvo en el montículo los siete capítulos reglamentarios.
El también novato y pitcher de loable rendimiento de la 63 serie nacional de su país, y quien en su primera aparición ante Nicaragua (2-1) mostró sus mejores lances, estuvo a punto de lograr el añorado cero carreras, cero hits, pero en la parte alta del séptimo y último episodio permitió apenas dos sencillos y una anotación.
Mientras, a la ofensiva sobresalieron los peloteros Osniel Castillo, Raidel Sánchez y Leonardo Sevilla, cada uno con un inatrapable.
Para conocer a su próximo rival, los de la isla tendrán que esperar los resultados del otro choque de cuarto de final, en la noche de este viernes, entre el anfitrión Panamá y el conjunto nicaragüense, en el estadio Rod Carew, también en la capital itsmeña.
Los de la mayor de las Antillas llegaron hasta aquí con victorias consecutivas ante Nicaragua (2-1), Dominicana (5-1), El Salvador (20-0), México (3-2), Guatemala (12-0) y Canadá(3-0).
En la serie de grupos, los cubanos terminaron invictos y líder de la llave A (6-0), apoyados en la labor de sus lanzadores(0.70 promedio de carreras limpias)- y una hermética defensa.
Por Venezuela se embazaron con hits los jugadores Luis Hernández y Misael Sánchez; y el juego lo perdió el pitcher zurdo Axel Rivero.
De los otros partidos en la fase de cuartos Estados Unidos doblegó a México por la mínima (1-0), mientras Puerto Rico superó a Canadá (4-2), de manera que los dos conjuntos ganadores deberán medirse en la semifinal.
Canadá y México quedaron eliminados y sin opciones de obtener boleto al Mundial de la categoría el próximo año, también en tierras istmeñas.
En el último partido de esta noche, si los panameños salen airosos ante Nicaragua, los ganadores de los restantes enfrentamientos de este viernes habrían asegurado su participación en el Mundial, sin necesidad de ganarlo en las semifinales programadas para mañana sábado.
De vencer los nicas, entonces habría que derrotarlos este sábado en el cruce semifinal para acceder a ese cupo mundialista.
Resulta que esta competencia ofrece tres boletos a la cita mayor el año que viene, también en esta capital, y a ese certamen los canaleros ya están clasificados por ser sede de la actual competencia con la participación de 13 equipos.
Al finalizar este certamen, los mejores jugadores sumarán puntos al ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.