Cuba es un país de héroes, asegura embajador de China en La Habana

“Estoy dispuesto a trabajar con los amigos cubanos en todos los sectores estratégicos para el desarrollo económico de esta isla caribeña”, aseguró el diplomático a la prensa

“Cuba es un país hermano de China”, subrayó Hua Xin. (Foto: Cubadebate)

China aspira a continuar ampliando las relaciones de cooperación con Cuba y rechaza categóricamente la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por Estados Unidos al país caribeño. Así lo manifestó este jueves, en conferencia de prensa, el nuevo embajador de la nación asiática en La Habana, Hua Xin, para quien “Cuba es realmente única”.

Comentó el diplomático que desde su arribo a la capital cubana en el mes de junio ha tenido la oportunidad de realizar visitas de trabajo a líderes del Partido y del Gobierno cubanos, así como de recorrer algunos barrios y conversar con las personas, gracias a lo cual ha constatado la certeza del slogan publicitario (Cuba Única).

“Cuba es un país de héroes. Hay líderes revolucionarios legendarios, gente trabajadora y valiente, y un espíritu de lucha indomable”, dijo.

Este 9 de julio el embajador Hua Xin presentó sus cartas credenciales al presidente Miguel Díaz-Canel, ratificándole entonces su voluntad de continuar trabajando en beneficio de ambos pueblos y por el fortalecimiento de los históricos vínculos bilaterales.

“Cuba es un país hermano de China”, subrayó el diplomático, al rememorar cuando “en septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro agitó los brazos en la Plaza de la Revolución y millones de cubanos hicieron eco en voz alta. Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

“Durante los últimos 64 años -agregó Hua Xin-, bajo el cuidado de los sucesivos líderes y los esfuerzos conjuntos de personalidades de diversos sectores, las ‘tres buenas’ relaciones entre China y Cuba se mantienen. Somos buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”.

“Nuestra amistad ha crecido como una pequeña semilla de palma real, que se eleva hacia el cielo”, ilustró.

Sobre sus proyecciones de trabajo en Cuba dijo: “Estoy dispuesto a trabajar con los amigos cubanos en todos los sectores estratégicos para el desarrollo económico de esta isla caribeña, principalmente en cinco aspectos que puedan promover el desarrollo sostenido y de alta calidad de las relaciones amistosas especiales entre China y Cuba”.

El embajador Hua Xin explicó a la prensa que para el desarrollo de su misión se basará en una estrategia de cinco puntos, que resumió en “Las cinco C”:

1. Comunidad de futuro compartido. “En 2022, el presidente Díaz-Canel realizó una visita de Estado a China y alcanzó un importante consenso con el presidente Xi Jinping para aunar esfuerzos en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los dos países. Se trata de un nuevo posicionamiento para las relaciones bilaterales y señaló la dirección del desarrollo en el futuro”.

2. Consenso. “Desde 2022, el presidente Xi Jinping y el presidente Díaz-Canel se han reunido dos veces en Pekín y Sudáfrica, y alcanzaron amplios consensos sobre el desarrollo de las relaciones y la cooperación China-Cuba en diversos campos. Necesitamos implementar los consensos y las instrucciones de los líderes de los dos partidos y países y profundizar la cooperación práctica en diversos campos”.

3. Confianza. “Las dos partes aprenden una de la otra en la construcción del socialismo con sus propias características y se apoyan firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales de cada una.

“Cuba se adhiere firmemente al principio de una sola China y se opone a que las fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de mi país.

“China se opone firmemente al bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de Cuba en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos”.

“China apuesta por el desarrollo y se rige por una política exterior independiente y de paz. Para China, todos los países, grandes y pequeños, son iguales, por lo que el gigante asiático rechaza la imposición de la fuerza por parte de los Estados poderosos”, comentó el embajador.

4. Comunicación. “Aprovecharemos al máximo las diversas plataformas de cooperación institucional, como seminarios teóricos entre los dos partidos, consultas políticas, comisión mixta económica y comercial, comisión de ciencia y tecnología, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y grupos de trabajo sobre biomedicina. Continuaremos promoviendo los intercambios a alto y distintos niveles en su más amplio concepto entre ambos partidos y países, con miras a tener un mejor entendimiento mutuo y crear más consensos”.

5. Cooperación. “Trabajaremos arduamente para mejorar el nivel de cooperación entre las dos partes en áreas clave como agricultura, energía renovable, turismo, comunicaciones, biomedicina y finanzas, y exploraremos la ampliación de la cooperación en materia de inversión sobre la base de beneficios mutuos.

“China también seguirá brindando apoyo a Cuba para ayudar a superar las dificultades temporales causadas por el bloqueo y las sanciones y mejorar el bienestar de su pueblo”, enfatizó Hua Xin.

En otro momento de su conferencia, el embajador recordó que este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la Nueva China y el 65 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

En 2025, China y Cuba celebrarán el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“En julio de 2014, el presidente Xi Jinping visitó Cuba. Esta semana la histórica visita cumple diez años. Ahora que asumo mi nuevo cargo, siento que cumplo con una gloriosa misión y una gran responsabilidad”, dijo.

Se refirió, asimismo, a las posibilidades que brinda el vuelo directo entre Pekín y La Habana recientemente inaugurado, acorde con la política de recuperación del turismo en China tras la covid-19. “Esperamos que este invierno muchos chinos lleguen a La Habana”, enfatizó al agregar que actualmente las agencias de promoción trabajan en ese sentido.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *