Cuba aprobó la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas, anunció hoy el primer ministro Manuel Marrero en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
De acuerdo con el jefe de Gobierno el mecanismo deroga la Resolución 115/2020 del Ministerio de Economía y Planificación e introduce modificaciones como un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales.
Asimismo, dijo, se aprobarán esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores, se establecerá el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector estatal y será implementado de manera gradual y selectiva los cobros en divisas a los sectores portuarios.
Anunció que todas las transacciones a lo interno se realizarán en moneda nacional, exceptuando la Zona de Desarrollo Mariel, entidades autorizadas de comercio minoristas y mayoristas, entidades extranjeras y otras que se aprueben.
Sobre el mercado ilegal de divisas, recordó que en el periodo de sesiones pasado fue señalado que se debía poner fin, “a que desde un país extranjero y desde una computadora se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”.
Marrero reconoció que, si bien aun la nación caribeña no cuenta con un mercado cambiario que permita comprar divisas establemente, fue creado un diseño que recoge cuáles deben ser los pasos a seguir para establecer una nueva tasa de cambio.
En primer lugar, comentó que se requiere implementar de forma gradual y con mucho cuidado un redimensionamiento gradual para “ir reduciendo la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”.
“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, explicó.
Precisó que este proceso comprende la recogida del exceso de circulante del peso cubano, avanzar en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de la bancarización, incrementar la recaudación fiscal y tributaria, para avanzar en otras medidas que disminuyan tendencias negativas.
El Problema es que cuando usted olvida que la Economía es una Ciencia con leyes independientes del Hombre y que hay una experiencia acumulada sobre los mecanismos para resolver situaciones negativas del comportamiento de la economía entonces vienen las improvisaciones, los parches económicos y la repetición de errores inexplicables.
No hay Dirección económica en Cuba y seguimos hablando de la Ciencia y la Innovación para resolver problemas.
Una Academia poderosa que no encuentra espacio ni se lo dan1
Esto más bien parece una conferencia en un aula universitaria. Lo cierto es que cada dos o tres años, hay que estar corrigiendo, saneando, rectificando…etc. ninguna de las medidas tomadas han tenido resultados positivos. Un quita y pon….dando vueltas en un mismo lugar. Entonces, mi pregunta es…está dolarizada o no la economía cubana?
No acostumbro a responder a los comentarios , pero, me siento halagado pues su comentario de que ¨Esto más bien parece una conferencia en un aula universitaria ¨ me ratifica que los diez años de ejercicio docente en la Universidad Central de las Villas no los he olvidado.
Le sugiero, si es que sabe hacerlo, que ponga en la red solo ¨Modalidades de la dolarización¨ y encontrará varios artículos cuyo contenido está l alcance de Universitarios y de escolares primarios.
Colija este comentario como el que le hiciera un amigo de años y no como una ofensa,
El Profe.