Fortalecer las acciones encaminadas a reducir las conductas evasivas y las indisciplinas en el pago de los tributos en Cuba constituye una premisa de trabajo fundamental para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, reconoció en declaraciones a la prensa que al cierre del 2023 y hasta mayo de 2024 se presentaron 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal, de las cuales 207 corresponden a ciudadanos naturales y tres a personas jurídicas.
De ellas, explicó que 30 expedientes resultaron archivados por efectuar el pago total de la deuda, se radicaron 117 y quedaron pendientes 63 casos.
Pino Hernández señaló que ante el elevado número de demandas, el país mantiene un estricto control en colaboración con otros organismos del Estado como el Ministerio de Comercio Exterior, la Aduana General de la República y el Banco Central de Cuba para detectar ilegalidades, y adoptar las medidas pertinentes ante los hechos delictivos.
Al cierre del primer cuatrimestre del año en curso se ejecutaron alrededor de 80 852 acciones de control y se determinaron adeudos por un monto total de 819 millones 594 mil pesos, apuntó.
La vicejefa primera de la ONAT citó entre los principales factores que contribuyen a un hecho de esta índole, a la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y demás modelos establecidos por las Normas Cubanas de Información Financiera, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada, por solo citar algunos ejemplos.
Judith Navarro Ricardo, especialista de la Dirección Jurídica, se refirió al elevado número de retiros de autorización, embargos y regulaciones de salida del país que se han efectuado en respuesta a las acciones fraudulentas de determinados contribuyentes.
Resaltó, además, que dichas gestiones se realizaron bajo un basamento legal amparado.
La Oficina Nacional de Administración Tributaria tiene como misión recaudar los ingresos del presupuesto del Estado, por lo cual es necesario el asesoramiento de los contribuyentes para que cumplan las obligaciones en las fechas establecidas.
Falta la versión espírituana de este artículo.