El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó este martes a entrar en una etapa mucho más dinámica y acelerada en la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.
En la reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, el jefe de Gobierno consideró que existe dispersión en la manera en que se implementan esas disposiciones.
Desde el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con los territorios, apuntó que se dejan de hacer cosas importantes y es necesario tomar medidas ejemplarizantes en defensa de los intereses del pueblo.
Para Marrero, el Consejo Provincial no debe limitarse a la orientación de las tareas, sino también a la evaluación de las administraciones que no cumplen su función y al seguimiento a los programas sociales, para lo cual es vital la unidad de acción entre todos los dirigentes y de mayor atención a la población.
Asimismo, particularizó en el proceso de descentralización de competencias a los municipios, la reducción del déficit fiscal, el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Según la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, entre las cuestiones examinadas en la etapa se encuentran la producción de alimentos, la gestión estratégica del desarrollo territorial, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, el redimensionamiento del sector presupuestado.
También la actualización del anteproyecto de la Ley de Empresas, así como estandarizar los sistemas de pagos electrónicos, informó la Presidencia en su página de Internet.
En la reunión se analizó también, entre otros temas, el cumplimiento del programa de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción.
Marrero recordó que el problema de la vivienda es una de las mayores insatisfacciones de la población en todo el territorio, la gente tiene que ver cuándo me toca; y también hay que sumar al pueblo para que participe en este proceso de mejoramiento y construcción de las viviendas.
En el encuentro participaron también los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, así como los vice primeros ministros.
CUANDO EL ESTADO DEJE DE METER LAS NARICES EN TODO Y SE LE PERMITA A LOS NACIONALES CREAR EMPRESAS PROPIAS Y SE DE ACCESO A PRESTAMOS BANCARIOS A BAJOS INTERESES Y QUE LOS INVERSORES EXTRANJEROS NO TENGAN TEMOR DE QUE SE LES ROBEN PERDON…»NACIONALICEN» SUS NEGOCIOS COMO HA OCURRIDO EN OTRAS EPOCAS Y DE PASO SE LES PERMITA CONTRATAR A NACIONALES SIN TENER QUE PASAR POR EL ESTADO CUBANO QUIZAS EN ESE ENTORNO HABRA ESPERANZAS.