El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) destacó este miércoles la reciente selección de este país caribeño como el primer destino cultural para visitar en el continente americano durante este año, según la prestigiosa revista National Geographic.
En X, el Mintur enlazó un artículo de la revista Buen Viaje que alude a una publicación aparecida en National Geographic, con fecha 6 de enero, donde señaló a Cuba como primer destino cultural en las Américas en 2024.
«National Geographic selecciona a Cuba como primer destino cultural en las Américas. #Cuba #CubaUnica Más información aquí: https://rebrand.ly/CubaPrimerDest«.
La revista National Geographic publicó las opiniones de cinco expertos que compartieron sus destinos culturales favoritos en América del Norte y del Sur, continentes que consideraron un destino cultural de primera clase.
Los especialistas invitaron a explorar las coloridas calles de La Habana colonial y otros sitios del país, y recomendaron también viajar a Perú, rastrear las raíces de la música de Estados Unidos en el llamado Sur profundo, y visitar México y Colombia, en ese orden.
El primer lugar de la lista de destinos culturales favoritos de América lo ocupa la capital cubana, marcada por variadas influencias africanas, caribeñas y españolas; los especialistas sugirieron a los lectores visitar además en Cuba el valle de Viñales, la península de Zapata y Cienfuegos.
Cuidado! Que la cultura es muy sencible y proclive a nutrirse no siempre de lo bueno. Un estudio reciente en los EU que muy bien puede parecerse a lo nuestro, está en que más de 38 por ciento de la población no se ve hoy representada en los programas nacionales de TV, cine radio y redes sociales de ese país debido a que se le han cambiado los patrones culturales tales como lugares de visita y consumo,
tradiciones, idiosincrasia, costumbres, música, presencia de nuevos actores y comunidades como la LGTB, modas, nuevas modalidades de cine, TV, teatro etc, generando gustos y costumbres totalmente nuevas. Y cuando se pierde la cultura autóctona, esa que puede tener de otras latitudes pero mantener nuestras raíces. Todo se puede hacer con cautela y moderacion. Porque cuando se pierden las raíces culturales de la nacion. Todo está perdido.