Cuba trabaja este lunes en el fortalecimiento de los sistemas regionales para poder empezar a establecer el servicio eléctrico a una parte importante de la población.
Así lo informó el jefe del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, ingeniero Félix Estrada, en el programa Mesa Redonda, donde aclaró que la isla en este minuto no tiene un Sistema Electroenergético Nacional.
Estrada detalló que con la incorporación de la unidad 5 de la Central Termoeléctrica de Mariel (Artemisa), que está en proceso de arranque, se debe incorporar al sistema occidental la provincia de Pinar del Río.
Hizo énfasis en la importancia de proceder con calma, con estudios y cálculos precisos sobre el flujo de cargas, para poder llegarle a todo el sistema nacional, sobre todo, con la red de transmisión de 220 megawatts. Subrayó que eso fortalecería el sistema con las máquinas de las Centrales Termoeléctricas (CTE) de Nuevitas, Felton, y Renté.
Precisó que en las condiciones actuales existe en todo el país un nivel de generación cercano a mil 300 megawatts, que de acuerdo a pronósticos optimistas podría indicar la proximidad de la restauración total del servicio, siendo la jornada de este martes crucial para aproximarse a ese objetivo.
El ingeniero puntualizó que tras una evaluación en la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, que se encontraba en mantenimiento, se decidió revertir esas acciones y empezar el arranque, lo cual aportaría un equilibrio a la hora de balancear cargas con mayor precisión.
Detalló que el sistema eléctrico occidental está constituido por la CTE Mariel (unidades 6 y 8, la unidad 5 está en proceso de arranque), las patanas de Mariel, la central fuel de Mariel, la generación móvil de Melones y la de Regla, la generación distribuida en Regla, en Apolo, en San Agustín y la unidad CTE Antonio Guiteras.
Sobre Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario del país, acotó que la unidad no puede subir la carga de 120 megawatts porque podría poner en riesgo la operación del sistema, que es muy pequeño e inestable.
El director técnico de la Unión Eléctrica, Pavel Luis Angulo, explicó este lunes a la televisión nacional que existen actualmente tres subsistemas y de ellos el occidental es el más fortalecido. “Mañana el subsistema central se fortalecerá con la entrada de varias unidades generadoras”, puntualizó.
Añadió que el subsistema oriental se debe fortalecer luego con la entrada de Felton y la integración de los microsistemas actuales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.