Como antesala de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, Sancti Spíritus se convierte en escenario de varias propuestas que honran a las melodías campesinas.
Es por ello, que de acuerdo con Leticia Ulacia, subdirectora de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Rafael Gómez Mayea, han dialogado con los públicos en el patio del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), unidades artísticas y poetas muy aplaudidos.
La Parranda Típica Espirituana, Son del Centro, el cuarteto Los Toledos, Raúl Herrera, Gabino Rodríguez, Geidy Alboláez y Abel Amador figuran entre quienes han dejado escapar sus voces y acordes por estos días en que toda Cuba es testigo de acciones previas a la gran cita de las producciones discográficas.
“Para el día 12 de mayo, cuando concluyan aquí las propuestas se realizará un panel con Saylí Alba y Eliene Fonseca, a fin de compartir criterios sobre la mujer como un exponente esencial en la música campesina. Tendrá lugar en la Biblioteca provincial Rubén Martínez Villena y sumará a otros escritores”.
Oficialmente, la 27 edición de Cubadisco sesionará en La Habana del 12 al 19 de mayo. Incluye seis eventos, además de los Premios, momento culminante y núcleo central de la cita que tiene como país invitado de honor a Colombia.
En su amplio programa se ha diseñado, a lo largo y ancho del país, el 17 de mayo un gran guateque. Sancti Spíritus también se suma a esa iniciativa y con el valor agregado de ser sede nacional del acto por Día del campesinado cubano.
“Aun se trabaja en el lugar en que lo realizaremos aquí, pero sí ya podemos anunciar que estarán invitadas todas nuestras agrupaciones típicas campesinas, poetas y las parrandas que residen fuera del municipio cabecera”, concluyó.
El Cubadisco 2024, que tiene acciones previas en Sancti Spíritus y el resto del país, se prestigiará con notables artistas cubanos y otros procedentes de más de nueve naciones, cifra superior al año anterior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.