La semifondista cubana Rose Mary Almanza venció en los 800 metros planos (m/p) en el mitin atlético de Ordizia, en España, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Almanza, multicampeona en citas centrocaribeñas, este sábado paró los relojes en 2:01.01 minutos (min) en esa competencia de la doble vuelta al óvalo.
Detrás se ubicaron la australiana Sarah Billings (2:01.19 min) y la argentina Martina Escudero (2:02.75 min), quienes completaron el trío de vanguardia, según el sitio oficial del certamen.
El pasado 26 de mayo, la atleta de Cuba alcanzó su boleto a la cercana cita estival en el mitin internacional con sede en Forbach, Francia, donde logró marca de 1:58.89 min para acabar primera en la prueba de 800 m/p.
Con anterioridad, en la apertura de la Copa Cuba de atletismo, con escenario en el estadio Panamericano, en esta capital, la corredora oriunda de la provincia de Camagüey mandó un aviso de su buen nivel al conseguir crono de 1.59.62 min.
Ese resultado la dejó cerca en ese momento de garantizar su clasificación a la lid bajo los cinco aros, fijado en menos de 1.59.30 min.
También este sábado hubo presencia cubana en Ginebra, otra competencia válida para el ranking mundial y en la que Sahily Diago corrió igualmente la doble vuelta al óvalo.
En esa lid atlética Diago, campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, logró su mejor registro de la actual temporada con 2:01.59 min, aunque no le bastó para asegurar el cupo olímpico.
La ochocentista de la Isla se ubicó en el cuarto lugar por detrás de la australiana Jessica Hull (1:59.99 min), la suiza Audrey Werro (2:00.09 min) y la ucraniana Olga Lyakhova (2:01.03), dueñas de las tres primeras posiciones, respectivamente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.